The Diplomat
La portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Valentina Martínez, reclamó ayer al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se comprometa a apoyar la candidatura de Ucrania a la UE en el próximo Consejo Europeo de junio. En su respuesta, Albares eludió este tema y criticó la “deslealtad” del PP en política exterior.
“Le voy a exigir a usted que asuma un compromiso: que España apoye en el próximo Consejo Europeo de junio que Ucrania se convierta en país candidato a la Unión Europea”, afirmó la diputada del PP ante el pleno del Congreso. “Es lo mínimo que puede hacer España para solidarizarse”, prosiguió. “Esto es exactamente lo que usted nos ha pedido, una propuesta. Ahí tiene una propuesta y ahora conteste claramente”, añadió.
Antes de la intervención de Martínez, el ministro había acusado al PP de buscar el “desgaste del Gobierno” sin “tender la mano” y sin presentar ninguna propuesta. Posteriormente, en su respuesta a la diputada del PP, Albares lamentó que “ningún otro país europeo se está encontrando con una oposición tan desleal” y eludió cualquier mención a la propuesta de la parlamentaria popular sobre Ucrania.
El pasado 1 de marzo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió el apoyo del Parlamento Europeo a la adhesión de su país a la UE, porque Europa “debe demostrar que está del lado de Ucrania”. Diez días más tarde, los dirigentes de la UE reunidos en el Consejo Europeo informal reconocieron la opción europea de Ucrania y pidieron a la Comisión que presentase su dictamen sobre la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE de conformidad con las disposiciones pertinentes de los Tratados.
Si algo ha quedado claro hasta la fecha es la falta de unanimidad entre los socios europeos respecto a la utilización del procedimiento de urgencia para la adhesión de Ucrania, que solo han apoyado expresamente ocho países (Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa). La Embajada de Ucrania en Madrid ha pedido reiteradamente el apoyo “explícito” de España a la candidatura.