The Diplomat
El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) rechazó ayer que el rapero balear Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, sea entregado a las autoridades españolas por un delito de injurias a la Corona, en un fallo que reproduce la decisión ya fallada en un primer juicio, pero que el Tribunal de Casación belga obligó a reptir.
Ante la decisión cabe recurso de casación, pero distintas fuentes judiciales consultadas por Europa Press consideraron antes de conocer el fallo que era «altamente probable» que el caso se diera por resuelto tras el pronunciamiento del tribunal de Gante, si bien la Fiscalía belga ha apuntado tras la sentencia que es prematuro pronunciarse.
Valtònyc huyo en 2018 a Bélgica parar evitar el ingreso en prisión en España, donde había sido condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, tras lo que las autoridades españolas dictaron una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).
El proceso judicial se prolonga desde 2019, cuando la entrega del activista mallorquín fue rechaza por un juzgado de primera instancia belga, una decisión que el Tribunal de Gante confirmó en diciembre del pasado año.
Sin embargo, en enero de este año el Tribunal de Casación ordenó reexaminar la cuestión de los insultos a la institución monárquica, uno de los delitos por los que las autoridades españolas reclamaban la entrega del cantante balear, condenado además en España por amenazas y enaltecimiento del terrorismo.
Valtònyc fue detenido hace una década por el contenido de las letras de algunas de sus canciones y condenado en 2017 por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas.
En su sentencia, la Audiencia Nacional estimó que algunos de los temas comprendidos en sus discos tienen un «indudable contenido laudatorio» de las organizaciones terrorista ETA y Grapo, que justifican e incitan a la reiteración de las acciones violentas.