The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró ayer el apoyo de España a Ucrania así como el respaldo a las candidaturas de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN.
Albares, que participó en la reunión de Ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica celebrada en Berlín, mantuvo, antes de que comenzara, un encuentro con su colega ucraniano, Dimitri Kuleba, según explicó él mismo. “Le he vuelto a transmitir a él, al pueblo de Ucrania y a su Gobierno -dijo Albares- mi apoyo para que una Ucrania libre, soberana e independiente, sobreviva.
El titular de Exteriores añadió que cambiaron impresiones sobre la situación en general en Europa, sobre el posicionamiento de Ucrania en Europa y sobre lo que será la cumbre de Madrid de la OTAN».
Tras subrayar la presencia de Suecia y Finlandia en la reunión e Berlín, Albares recordó que Finlandia ha puesto ya sobre la mesa su candidatura y que la ministra de Exteriores de Suecia hizo unas declaraciones en el mismo sentido, aunque todavía el país no ha tomado una decisión definitiva.
«España, por supuesto -afirmó, apoyará la candidatura de Finlandia al ingreso y si la decisión de Suecia va en la línea de las declaraciones que hemos oído la apoyará también”.
Albares se refirió también a las sesión de trabajo que tendrán mañana los ministros en Berlín y resaltó el llamado concepto estratégico, que deberá aprobarse en la reunión, como uno de los temas claves además de la guerra en Ucrania y la amenaza rusa.
«La voz de España se va a oír mañana para apoyar que ese concepto estratégico tenga un componente de flanco sur también importante. Por supuesto Rusia es la principal amenaza y eso tiene que quedar reflejado pero no hay que olvidar que desde el flaco sur vienen amenazas», aseguró.
«Rusia está cada vez más cerca y el uso indebido del gas o de la inmigración irregular que hemos visto en el flanco este puede también ocurrir en el flanco sur», agregó.
Interrogado sobre la resistencia de Turquía a un ingreso de Finlandia y Suecia Albares dijo que aunque no podría hablar por otros había que recordar que la OTAN es una alianza de democracias y que como democracias consolidadas lo más natural es aceptar a los dos países nórdicos en la organización.
«También hay que recordar que la OTAN es una alianza defensiva, no es una alianza ofensiva y por lo tanto nadie tiene que sentirse amenazado por el ingreso de nuevos miembros», señaló.