The Diplomat
El secretario de Estado de la Unión Europea, Pascual Navarro, viajó ayer a Londres para reunirse con el ministro británico para Europa, James Cleverly, según anuncio este en su cuenta de Twitter.
Cleverly añadió que hablaron sobre su “determinación compartida” de progresar en las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar.
La visita de Navarro a su colega británico, se produce pocas horas después de que se haya celebrado una nueva ronda de negociaciones entre Londres y Bruselas sobre la relación futura de Gibraltar con la Unión Europea, que se han saldado sin resultados visibles.
Según observadores comunitarios, la marcha de esas negociaciones parece estancada, como consecuencia del pulso que mantiene el Reino Unido y la Comisión Europea, que se prepara para la posibilidad de que los británicos decidan romper de manera unilateral el Protocolo de Irlanda del Norte, como ha apuntado el Gobierno de Boris Johnson.
Si los británicos adoptan finalmente esa medida, la Comisión Europea podría responder suspendiendo los acuerdos comerciales con el Reino Unido y, además, paralizando las negociaciones del Tratado sobre Gibraltar.
Las autoridades gibraltareñas están muy preocupadas por ese escenario y, de hecho, el ministro principal, Fabian Picardo, viajó el pasado miércoles a Londres para reunirse con la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, y con Cleverly, y exponerle sus temores. Tras la reunión, Picardo señaló que sigue siendo optimista en cuanto ala consecución de un acuerdo entre Londres y Bruselas.