The Diplomat
Ocho de cada diez españoles ven con bastante o mucha preocupación la crispación de la situación política y culpan de ello a Vox y al PSOE antes que al PP o a Unidas Podemos, según refleja la última encuesta de actualidad hecha pública por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En el sondeo, elaborado entre el 26 y el 29 de abril, al inicio de la crisis de Pegasus, cuando sólo se hablaba de supuestos espionajes a políticos independentistas, un 11,5 % de los encuestados cita a Vox como el partido que más fomenta la crispación, seguido del PSOE, mencionado por un 10,8 %. En tercer lugar, se sitúa el PP, con un 6,2 %, y después, Unidas Podemos, al que culpan el 4,9 % de los ciudadanos.
Del total de entrevistados, el 53,7 % responsabiliza a los políticos y los partidos de la crispación, y un 11,8 % a los medios de comunicación.
Un mayoritario 79,2 % de los españoles admite que está «mucho» o «bastante» preocupado por la crispación, frente a un 16,9 que le preocupa «poco o nada». En este contexto, un 89,7 considera «muy» o «bastante» importante que los partidos lleguen a pactos de Estado sobre materias clave de la política nacional.
Entre esos pactos, los encuestados por el CIS citan el precio de la energía, la violencia machista, la transición energética, la gestión de los fondos europeos, la política exterior con respecto a Ucrania, la política exterior con Marruecos y el Sahara y ya en los últimos lugares la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Otra de las conclusiones de la encuesta es que siete de cada diez encuestados apoya que el Gobierno recaiga en la lista más votada en las elecciones, como hasta ahora ha venido ocurriendo en el Congreso. Y un 52,4% estaría de acuerdo en que, para facilitar la gobernabilidad, se otorgara al ganador una prima de escaños como ocurre en Grecia, Italia u otros países.