The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, participará este próximo miércoles en la reunión de la Coalición Mundial contra el Daesh, que se celebrará en Marrakech y en la que coincidirá, por tanto, con su homólogo marroquí, Nasser Bourita.
De momento no se ha podido confirmar si ambos ministros mantendrán un encuentro bilateral al margen de la reunión. “Todavía se están cerrando las agendas sobre cómo se va a desarrollar el tiempo que tenga al margen de esa cumbre”, explicó Albares este pasado jueves durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo griego, Nikos Dendias, en el Palacio de Viana en Madrid. Fuentes de Exteriores precisaron en los dos días siguientes que seguía sin haber novedades al respecto.
De producirse el encuentro, sería el primero desde la normalización de las relaciones bilaterales con Marruecos como consecuencia de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aceptar el plan de autonomía para el Sáhara Occidental. El pasado 31 de marzo, Albares y Bourita cancelaron a última hora una reunión bilateral en Rabat después de que el Rey Mohamed VI invitara al presidente del Gobierno español a efectuar una visita oficial a Marruecos, acompañado por el propio Albares, para escenificar la nueva etapa en las relaciones bilaterales.
Albares acompañó a Sánchez en ese desplazamiento, pero no tuvo oportunidad de conversar despacio con su homólogo de Marruecos, con quien sí ha hablado en varias ocasiones por teléfono en los últimos meses, para tratar de reencauzar las relaciones bilaterales. Los dos ministros de Exteriores están llamados a desempeñar un papel clave en los próximos meses, ya que les corresponderá a ellos coordinar los grupos de trabajo que está previsto constituir en distintos sectores con vistas a la celebración antes de final de año de la aplazada Reunión de Alto Nivel (RAN), prevista inicialmente para diciembre de 2020.
Más de 80 países y organismos internacionales participarán en la reunión de la Coalición contra el Daesh, que estará presidida por Bourita y, en principio, por su homólogo estadounidense, Antony Blinken (pese a que el pasado jueves dio positivo en la prueba de COVID-19). Asimismo, asistirán el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y representantes de Reino Unido Canadá, Italia y otros países. A falta de confirmación, se espera la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y del alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. España forma parte de la Coalición Global contra Daesh desde su creación en septiembre de 2014.
La reunión se centrará en el refuerzo de la movilización mundial para luchar contra la organización terrorista, que sigue representando una gran amenaza para la comunidad internacional. Tras el éxito de la primera misión en Siria e Irak, los integrantes de la coalición acordaron, en junio de 2021, trasladar el foco a África, especialmente en la zona del Sahel, donde las tensiones no han hecho más que aumentar y los terroristas islámicos controlan gran parte del territorio.