The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes una contribución voluntaria de 20.000 euros al Colegio de Europa, el centro de estudios europeos más antiguo del mundo.
El Colegio de Europa es una asociación de utilidad pública, sin ánimo de lucro, que tiene como misión la formación de posgraduados procedentes de toda Europa, a los que se capacita para trabajar en favor de la construcción de Europa, tanto en las instituciones políticas como en los ámbitos privados. Como país miembro de la Unión Europea, España forma parte del Consejo de Administración del Colegio de Europa a través de la figura de su embajador representante permanente de España ante la Unión Europea. El político español Íñigo Méndez de Vigo fue presidente del Consejo de Administración durante diez años, entre 2009 y 2019.
Entre las funciones del Consejo de Administración está acordar el presupuesto anual del Colegio de Europa y fijar las contribuciones que corresponden a cada Estado miembros. El Colegio de Europa, a través de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, solicitó el pasado 22 de febrero el pago de 20.000 euros como contribución española para el año 2021.
La escuela, creada en 1949 a iniciativa, entre otros, del pensador español Salvador de Madariaga, cuenta con dos campus en Brujas (Bélgica), fundado en 1949, y en el palacio de Natolin, en Varsovia (Polonia), instaurado en 1992. Aparte, el Colegio de Europa dispone de una de las mejores y más completas bibliotecas de estudios europeos del mundo y cuenta con un departamento de investigación que colabora con la Comisión Europea y otros organismos internacionales en temas relacionados con el derecho comunitario.
Cada año, 450 alumnos procedentes de más de 50 países se forman en esta institución tras pasar por un complejo proceso de selección que se coordina entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de cada país. Con ese fin, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ofrece cada año becas para la realización de estudios en este centro.
Muchos de los actuales diplomáticos, embajadores, políticos y funcionarios de la Unión Europea han estudiado su posgrado en el Colegio de Europa. Entre los españoles destacan el ex vicepresidente de la Comisión Europea y antiguo presidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín; el diplomático José Joaquín Puig de la Bellacasa, ex subsecretario del Ministerio de Exteriores y ex secretario general de la Casa del Rey; o Pelayo Castro Zuzuárregui, miembro del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y actual jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua. Su actual rectora es la anterior alta representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini.