Motivados a buscar nuevas fuentes de ingresos e inversiones antes de alcanzar el retiro, cerca del 75 % de los Millennials prefieren las redes sociales por la gran accesibilidad que ofrece para conectar con otras personas que, con mayor o menor grado de experiencia, están en busca de un mismo objetivo: la libertad financiera.
Finfluencers
Con la aparición de los influencers en redes sociales, y el auge de las plataformas de trading móviles, era cuestión de tiempo que surgieran los finfluencers, personas que, gracias a su carisma y conocimientos en materia de finanzas, se han hecho referentes para sus seguidores, prefiriéndolos incluso por encima de los expertos de formación y trayectoria profesional.
A pesar de que la gran mayoría de influencers son inversores autodidactas, el compartir a través de las redes sociales, sus estrategias, consejos y sus testimonios de éxitos o fracasos, les convierte a oídos de sus seguidores, en una voz similar a la de ellos, al reflejar sus mismas dudas, inquietudes e incluso orígenes. Por tanto, estos influencers de las finanzas son el ejemplo y la referencia que tanto necesitan para dar ese primer paso a un mejor porvenir económico.
Por supuesto es necesario separar lo bueno de lo malo, pues algunos más inescrupulosos intentan aprovechar su reputación para vender cursos o dar consejos que terminan desinformando a todo su público, afectando drásticamente sus finanzas. Afortunadamente, no todos son unos «vendehumo» y es posible encontrar a auténticos expertos, dispuestos a ayudar a su audiencia.
Foros
Si bien estos foros suelen estar bajo el radar de los usuarios convencionales en ellos se puede encontrar una vasta comunidad de participantes que a través de los hilos de cada tema se debaten y compartes desde experiencias personales, estrategias de inversión, consejos y recursos de finanzas personales, hasta señales de mercado para invertir.
Es así como el subforo WallStreetBets puso al portal Reddit en el mapa cuando el grupo logró empujar los precios de diversas acciones como GameStop, y BlackBerry a las que se les consideraba objeto de especulación a la baja por los grandes fondos de inversión. Otras como la cadena de salas de cine más grande del mundo AMC obtuvo una valoración en bolsa del 300 % tras la campaña de este grupo en ella. Este hecho fue aprovechado por la directiva de AMC para conseguir una financiación de 917 millones para iniciar la diversificación de sus actividades y seguir a flote.
Social Trading
A sabiendas de la importancia que tienen las redes sociales para los Millennial, las plataformas de trading, han aprovechado la oportunidad de incorporar estas características y permitir a la comunidad de usuarios poder conectar con los traders más exitosos de sus plataformas para intercambiar estrategias e ideas que les puedan ayudar a maximizar sus beneficios.
Esto dio pie a la creación de la modalidad de CopyTrading una evolución del trading espejo donde como bien indica el nombre se replican los movimientos que un trader hace en su portafolio en forma automatizada a cambio de una tarifa. De esta manera los más novatos pueden beneficiarse de las estrategias de los inversores más experimentados, mientras se van aprendiendo los criterios y fundamentos para operar con mayor confianza.