The Diplomat
La segunda edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico, que se celebrará en Huelva del 24 al 26 de octubre bajo el lema ‘Somos Origen’, se presentó el martes en la Embajada de Argentina, país invitado en esta edición.
Binómico, en el que estarán representados 22 países, regresa con los objetivos de reforzar las seña de identidad de Iberoamérica, divulgar la cultura iberoamericana a través de la gastronomía y convertir Huelva en nexo de unión con la cultura gastronómica iberoamericana, además de apoyar los compromisos de gobiernos e instituciones con la Agenda 2030 a través de la gastronomía y la alimentación saludable.
La viceministra de Turismo de Argentina, Yanina Martínez, señaló que la gastronomía puede fortalecer “nuestra marca país” ya que la “cocina argentina tiene mucha identidad, color y sabor”. También defendió el papel de la gastronomía en la Agenda 2030, porque “es bienestar y salud”.
Al acto también asistieron el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura de España, Miguel Herrero; el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), José Carlos Álvarez; la vicepresidenta de Turismo de Huelva, Modesta Romero; la asesora de Alianzas Estratégicas de la SEGIB, Luciana Binaghi; el embajador argentino, Ricardo Alfonsin; y el director del congreso, Alberto de Paz.
El acto culminó con un cóctel donde pudieron degustarse productos onubenses y argentinos, con las elaboraciones del chef argentino Germán Carrizo, del Restaurante Fierro, y el servicio del catering de CESAL, ONG Internacional que cuenta con un importante proyecto de gastronomía social.