The Diplomat
El Consejo de Ministros nombró ayer al diplomático Miguel de Lucas para el cargo de embajador de España en Jordania, tal como ya había adelantado The Diplomat.
De Lucas fue director general de Centro Sefarad-Israel hasta el pasado mes de marzo, cuando fue reemplazado del cargo después de catorce años al frente de esta institución, nueve de ellos como director. Por sus conexiones con el mundo judío, en medios diplomáticos se había especulado con que podría ser nombrado embajador en Israel, pero finalmente, la elegida para el puesto fue Ana Salomon, que había sido la primera directora de Centro Sefarad-Israel.
Miguel de Lucas, quien sustituirá a Arantxa Bañón -embajadora en Ammán desde mayo de 2017-, es diplomático desde 1993. Su primer destino en el Ministerio de Asuntos Exteriores fue en el Gabinete del secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y, en 1994, inició un periodo de nueve años en el extranjero empezando por Nigeria, donde ocupó la Segunda Jefatura. Posteriormente fue secretario de Embajada para asuntos consulares en Paraguay y segundo jefe de Embajada y director del Centro Cultural de España en Camerún.
En 2003 regresó a España para ocupar el puesto de jefe de área para Sudeste asiático, Filipinas y Pacífico en la Dirección General de Política Exterior para Asia, y en 2007 se incorporó al Centro Sefarad-Israel como director de Relaciones Internacionales, hasta que en 2009 fue designado secretario general y, en 2013, director general de esta institución. Durante los últimos cinco años ha compaginado esta responsabilidad con las de jefe de la Delegación interministerial de España ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y miembro del Patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia.