The Diplomat
Una Comisión -integrada por las seis Presidencias regionales de la Organización Mundial del Turismo y por la Presidencia de la Asamblea General- será la encargada de considerar la petición de suspender la membresía de la Federación Rusa de esta organización, si lo aprueba la Asamblea General extraordinaria que comenzará este miércoles en Madrid.
La propuesta de resolución la presentó Francia en una nota verbal, a través de su Embajada en España, el pasado 20 de abril y está patrocinada por otros veintiún países europeos, la mayoría miembros de la UE.
Los firmantes afirman que su propuesta para que la Comisión la integren los presidentes de las seis comisiones regionales y el presidente de la Asamblea General se basa en que “estos países, elegidos por las comisiones regionales o por la Asamblea General, tienen la legitimidad necesaria para presentar un informe” sobre la solicitud de suspensión de Rusia como miembro de la OMT.
La Comisión podrá “invitar a las partes afectadas por el procedimiento para que pongan en común (ante este órgano) sus observaciones y comentarios”, tras lo que tendrá que presentar un informe sobre “los efectos de la agresión militar de Rusia contra Ucrania en los objetivos fundamentales de la OMT” ante la Asamblea General en fecha todavía no determinada.
La solicitud de convocar una Asamblea General extraordinaria fue presentada por seis países miembros de la OMT -Colombia, Eslovenia, Guatemala, Lituania, Polonia y Ucrania- la primara semana de marzo, pocos días después de comenzar la invasión de Ucrania. Todos ellos invocaban el artículo 34 de los Estatutos de la OMT al considerar que la actuación de la Federación Rusa contraviene “el objetivo fundamental de la Organización, consagrado en el artículo 3 de los Estatutos”.
La solicitud de los seis firmantes fue aprobada en la reunión del Consejo Ejecutivo, celebrada el 8 de marzo con carácter de urgencia, que además observó que “las acciones militares continuas en Ucrania son contrarias a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al artículo 3 de los Estatutos de la OMT, así como los valores del turismo, como pilar de la paz y la solidaridad”.
Esta próxima Asamblea General, que será la primera que convoque la OMT con carácter extraordinario en toda su historia, sólo tendrá 5 puntos en su orden del día, siendo los 4 primeros relativos al procedimiento, como la elección del presidente y los vicepresidentes del cónclave.
En este sentido el Consejo Ejecutivo propone que, al no haberse presentado candidaturas y para agilizar el trabajo, la Asamblea designe a los mismos integrantes de la Mesa que presidió la XXIV Asamblea General celebrada en Madrid del 1 al 3 de diciembre de 2021, es decir, España como Presidencia y Camboya, Gambia, Hungría, India, Irak, Paraguay, Uruguay y Uzbekistán como Vicepresidencias.