The Diplomat
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, asistieron ayer en la sede del Instituto Cervantes en Madrid a la entrega del legado in memoriam del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago en la Caja de las Letras.
“En tres palabras, esta ceremonia quiere decir gratitud, fraternidad y futuro, símbolos de este momento único”, afirmó el mandatario portugués durante la presidencia del acto, que tuvo lugar en el contexto de la Semana Cervantina del Instituto Cervantes y coincidió con el centenario del nacimiento de Saramago (1922-2010) y con la celebración del Día de la Revolución de los Claveles en Portugal. Al acto también asistieron el embajador de Portugal en Madrid, João Mira-Gomes, y la embajadora de España en Lisboa, Marta Betanzos.
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, afirmó que “figuras como la de José Saramago nos dejan como legado esa reflexión de la conciencia individual puesta al servicio del compromiso colectivo y de la defensa de los derechos humanos”. Asimismo, la presidenta de la Fundación José Saramago, la española Pilar del Río -además de viuda de Saramago y traductora de sus obras al castellano- declaró que se trata del segundo escritor lusófono que entra en la Caja de las Letras, después de Nélida Piñon.