The Diplomat
El uso del español sigue consolidándose en la vida política de Estados Unidos y ha crecido significativamente tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, según revela el informe El español en la política de Estados Unidos, publicado por The Hispanic Council y presentado ayer en el Congreso de los Diputados.
El estudio, que ya está en su tercera edición y se elabora cada dos años para medir el uso que los congresistas y senadores de Estados Unidos realizan del idioma español en su comunicación con el electorado, demuestra que “hay una fuerte tendencia al alza en el uso del español en los últimos años”, según el think tank.
De acuerdo con el informe, el uso del español en Estados Unidos continúa creciendo y ha pasado de 55 a 57 millones de personas en respecto a las dos ediciones anteriores. Aparte, la comunidad hispana abarca, según el censo de 2020 (publicado este año), el 18,7% de la población total de Estados Unidos, muy por encima del 14,2% de 2010, y se ha incrementado en todos los Estado. Para 2060, se proyecta que la población hispana abarque el 27,5% del total de Estados Unidos.
Por otra parte, el uso del español entre miembros de la Cámara de Representantes ha crecido más de un 21% en cuatro años. En 2018 eran 62 congresistas los que usaban el español, en la segunda edición se contaron 69 y en 2022 ya son 74 los congresistas que emplean el español en su comunicación digital. El Partido Demócrata roza el 30% (de 50 a 64 en cuatro años, el 28,8% de los 222 congresistas demócratas) y el Partido Republicano recupera en 2022 la cifra de hace cuatro años de diez congresistas que hacen uso del español en su comunicación digital.
En cuanto al Senado, ya son 28 senadores (el 28% del total de la cámara) los que emplean el español, mientras que en 2018 eran 13. Es decir, en cuatro años se ha duplicado el uso del español en el Senado. El Partido Demócrata está por encima del 20% y multiplica sus cifras de nueve a 22 en cuatro años y el Partido Republicano supera la barrera de los cuatro senadores, ya que, tras las elecciones de 2020, cinco senadores republicanos usan el español.
Aparte, el uso del español trasciende a los representantes hispanos en el Congreso. En la Cámara de Representantes, 41 miembros son de origen hispano y 74 usan el español. En el Senado, seis senadores son hispanos y 28 usan el español.
Asimismo, el informe muestra que la comunidad hispana es un elemento cada vez más determinante en la política de Estados Unidos. Las elecciones presidenciales de 2020 movilizaron entre el 60 y el 65% del votante hispano cuando, tradicionalmente, la mitad de la población hispana no acudía a las urnas. Las elecciones parciales de 2022 se presentan como una buena oportunidad para seguir de cerca el comportamiento del votante hispano.