La lucha contra el cambio climático y la búsqueda de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en las ciudades, a través de la participación ciudadana son los asuntos principales este año en la nueva edición del Hackathon Presidencial de Taiwán, un concurso en forma de maratón dirigido a programadores informáticos de todo el mundo.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2018 por la Oficina Presidencial de la República de China (Taiwán), con la intención de fomentar la colaboración entre propietarios de datos, científicos de datos y expertos de campo para encontrar soluciones a problemas comunes con la ayuda de tecnología e ideas innovadoras.
La edición de este año pretende reunir en Taiwán a programadores informáticos procedentes de todos los países del mundo para generar, mediante la participación ciudadana, la tecnología y el uso de datos abiertos (open data), soluciones a problemas de las ciudades en el marco de la acción climática, enfrentadas al reto de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.
Los interesados en participar deberán presentar sus propuestas en equipos de un máximo de cinco miembros, y estas serán evaluadas en base a tres criterios: impacto social (40%), innovación (30%) y factibilidad (30%). Para inscribirse, será necesario enviar la documentación, redactada en inglés, antes del 23 de mayo de 2022. Los equipos finalistas que tomarán parte en la competición se darán a conocer en el mes de junio. Se puede obtener el formulario de solicitud en este enlace.