The Diplomat
El general de brigada, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Navales de Apoyo y Ataque de la OTAN (STRIKFORNATO) en Oeiras, Portugal, Marcus Bryant Annibale, se quedó bloqueado la pasada Semana Santa en Gibraltar, al carecer de autorización específica y no cumplir los requisitos que exigen los controles Schengen para cruzar la Verja en dirección a España.
Según informó el portal Noticias Gibraltar, aunque el caso del general Annibale es, hasta ahora, el más llamativo por la alta graduación de su protagonista y por proceder de Portugal, no es el único, sino uno más de los numerosos movimientos de militares estadounidenses destinados en las bases peninsulares (sobre todo Morón y Rota), que pretenden cruzar la Verja de Gibraltar sin cumplir las normas fronterizas de la Unión Europea o contar con alguna autorización expresa del Estado español.
La aplicación de los controles Schengen en la Verja de Gibraltar está afectando, de momento y a la espera de alguna conclusión en las negociaciones, sólo a las personas que no pueden mostrar una identificación como ciudadano gibraltareño y que, por tanto, lo son de terceros países y deben cumplir los requisitos exigidos.
Según Noticias Gibraltar, el general Annibale quiso forzar, sin conseguirlo, su paso por la Verja de Gibraltar, a pesar de haber sido advertido previamente por la policía española de que no cumplía los requisitos.
Explica la web que el general entró en coche matrícula portuguesa en el Peñón, procedente de España, el Miércoles Santo. Ya entonces, los agentes españoles con destino en la Verja le advirtieron de que no podría regresar por el mismo paso de peatones y vehículos, al no cumplir las normas Schengen ni contar con alguna autorización específica.
No obstante -añade-, el Viernes Santo el general se presentó de regreso a España por el mismo paso de la Verja, impidiéndosele la entrada como se le había advertido y generando una tensa situación.
La presencia de este general estadounidense en Gibraltar coincidió con la del submarino nuclear de Estados Unidos USS Georgia, atracado en los muelles de la Base Naval gibraltareña desde el 13 de abril, mismo día que el militar americano cruzó la Verja. El Gobierno español protestó ante el de Estados Unidos por la presencia de ese submarino en Gibraltar.
Las autoridades españolas vienen detectando, desde hace tiempo, un inusual movimiento de militares estadounidenses que pretenden entrar y salir de Gibraltar por la Verja sin explicaciones y sin cumplir los requisitos que aplica la Unión Europea en el territorio Schengen, según Noticias Gibraltar.
Y añade que tampoco consta que la Embajada de Estados Unidos haya comunicado, en ningún momento, a la Administración española la necesidad de tales movimientos para que estos militares puedan gozar de una autorización específica sin generar tensiones innecesarias en la Verja de Gibraltar.
Recomendación
Ayer, el comandante de las Actividades Navales de los Estados Unidos en España, con cuartel general en Rota, el capitán de navío David Baird, difundió en Facebook un aviso en el que desaconseja a su personal en nuestro país viajar desde o hacia Gibraltar, para evitar los incidentes que se vienen registrando.
“Soy consciente de que muchos miembros de nuestra comunidad han tenido dificultades en la última semana para entrar en España desde Gibraltar”, señala Baird, quien añade que “La Embajada de los Estados Unidos en Madrid está plenamente comprometida para resolver estos problemas, pero los retrasos impredecibles continúan”.
“Hasta nuevo aviso -subraya-, desaliento firmemente a los miembros estadounidenses de la Estación Naval de Rota de viajar hacia o desde Gibraltar. Si tienes que viajar a Gibraltar, asegúrate de tener tu tarjeta TEI y tu pasaporte con un sello de entrada válido para España. Por favor, también asegúrate de tener fondos suficientes disponibles para múltiples noches de hospedaje en caso de que se retrase”.
Y tras reiterar que la Embajada estadounidense está trabajando “para abordar estos problemas al más alto nivel”, insiste: “Hasta que tengamos una resolución clara, por favor absténgase de viajar a Gibraltar”.