The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó esta mañana a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y trasladarle “el compromiso rotundo inequívoco de la Unión Europea y de España con la paz” tras la invasión rusa. Junto a Sánchez viaja la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Al término del encuentro, los tres mandatarios ofrecerán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.
Pedro Sánchez visitó ayer el Centro de Atención, Acogida y Derivación de Refugiados Ucranianos en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, acompañado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En declaraciones a la prensa, el presidente del Gobierno aseguró que el objetivo de su visita a Kiev era trasladar a Zelenski “el compromiso rotundo, inequívoco de la Unión Europea, pero sin duda del Gobierno de España, de la sociedad española y del conjunto de sus instituciones por la paz”. Entretanto, prosiguió, España seguirá “desplegando ayuda humanitaria y militar” para ayudar a Ucrania a afrontar esta “guerra cruel e injusta”.
Durante su visita al centro de Málaga, Pedro Sánchez afirmó que cerca de 134.000 ucranianos han llegado a España desde el inicio de la guerra, de los cuales alrededor de 64.000 ya han recibido la autorización de protección temporal. “En torno a un 72% de las personas que llegan de Ucrania son mujeres y un 37% son menores de 18 años”, precisó. “Queremos que el tiempo que estas personas estén entre nosotros se sientan como en su patria, en un país que abre sus brazos para materializar esa solidaridad con quienes sufren las consecuencias de la guerra”, añadió. El centro de refugiados de Málaga, que está en funcionamiento desde el pasado 6 de abril, cuando se sumó a las labores de acogida y protección que ya realizaban los centros de Madrid, Barcelona y Alicante, será ampliado próximamente con un módulo más.
“España responde a la petición del Gobierno de Ucrania y continúa atendiendo a evacuaciones urgentes y sensibles”, anunció también Sánchez a través de su cuenta de Twitter. “Esta noche llegan a nuestro país 118 personas ucranianas vulnerables, que requieren una atención especializada, en un vuelo fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores”, añadió.
Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, visitó ayer los centros de ayuda a refugiados en la frontera de Polonia con Ucrania para conocer la situación de las personas que han huido de la guerra tras la invasión rusa. En concreto, la presidenta de la Cámara Baja visitó el puesto fronterizo de Dorohusk, el punto de recepción de refugiados de Lwowska, y el centro de ayuda humanitaria de Ptak en Nadarzyn. Desde el inicio de la guerra, han huido de Ucrania más de 4,5 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños. De ellas, 2,6 millones se han desplazado a Polonia. A través de su cuenta de Twitter, Batet agradeció el “esfuerzo” de Polonia, “el primer destino de las personas que huyen de la guerra en Ucrania a pie, en coche, autobús o tren”. “Todos los países de la UE nos sentimos frontera con Ucrania. Mantener esta cercanía y esta unidad es la única manera de parar esta guerra injusta”, añadió.