The Diplomat
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en un punto porcentual la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, hasta situarla en el 4,8% en 2022.
Así se refleja en la edición de abril del informe ‘Perspectiva Económica Mundial’ del FMI, que señala que la guerra en Ucrania ha provocado una nueva rebaja generalizada en sus previsiones macro.
Pese a que el PIB de España creció un 5,1% en 2021, el crecimiento en 2022 iba a ser todavía mayor, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania ha cercenado esas previsiones. El FMI también ha recortado en medio punto porcentual, hasta el 3,3%, el crecimiento económico de España en 2023, informa Europa Press.
Los ajustes para España están por debajo de los registrados por el resto de grandes economías del euro. En el caso de Alemania, el FMI ha situado el alza del PIB en un 2,1% (1,7 puntos menos), mientras que Italia crecerá un 2,3% (1,5 puntos menos) y Francia, un 2,9% (seis décimas menos).
Para 2023, el organismo multilateral ha elevado el crecimiento de Alemania en dos décimas, hasta el 2,7%, al tiempo que ha recortado en medio punto el de Italia, hasta el 1,7%, y en cuatro décimas el francés, hasta el 1,4%.
La nueva rebaja de las previsiones macroeconómicas del FMI aleja los datos de PIB todavía más de la estimación del último cuadro macro del Gobierno español, publicado en septiembre y que contemplaba un alza del 7% del PIB en 2022.
Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que habrá una revisión a la baja de la previsión de crecimiento del PIB para este año por el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española, aunque insistió en que el crecimiento seguirá siendo «robusto».
Respecto al resto de datos macro publicados por el FMI, el organismo estima que la inflación en España se situará en el 5,3% este año, aunque se ralentizará al 1,3% en 2023.
En cuanto al paro se reducirá en 1,4 puntos porcentuales durante este año, hasta el 13,4%, lo que supone una mejora respecto a la previsión anterior, cuando el FMI estimaba que no se alcanzaría esa cifra hasta pasado 2026. En 2023, el organismo estima que el paro será del 13,1%. En ambos casos se trata de los mejores datos anuales desde antes de la crisis de 2008.