Hasta el próximo domingo 24 de abril, la compañía teatro Antón Chejov Siglo XXI interpretará en el Teatro del Barrio la obra El Gran Inquisidor, de Fiódor Dostoyevski, un monólogo vehemente y mordaz que protagonizan Nacho Marraco, Carlos Guerrero y Marta García, con dirección de Marita Heras.
El Discurso del Gran Inquisidor admite múltiples interpretaciones y tiene entidad filosófica propia, independiente del resto de la novela que la integra. Es un claro exponente del pensamiento de Fiódor Dostoyevski. Contiene una crítica a la Iglesia Católica y su acción en España: la historia se desarrolla en Sevilla en tiempos de la Inquisición. Allí, el Gran Inquisidor le reprocha a Jesús que, por mucho que su intención hubiese sido salvar a la Humanidad, «se comportó como si no la amase, porque le dio una enorme dosis de libertad, y con ella (asegura el Inquisidor), la desorientó».
Jesús, fundador del cristianismo, adelanta su regreso a la tierra. No es aún el momento anunciado en la biblia, si no quince siglos después de su partida. Aparece en Sevilla, en los tiempos más pavorosos de la inquisición, donde la víspera, el Gran Inquisidor, a mayor gloria de Dios, ha hecho quemar a cientos de herejes. La muchedumbre reconoce al hijo de Dios y lo agasaja. Le piden milagros, que al punto concede. En medio del éxtasis colectivo, aparece el cardenal, que manda apresar a Jesús como a un hereje mas ante el estupor y sumisión del pueblo. En los calabozos de la institución del terror, arranca un monólogo vehemente, iracundo, donde el inquisidor dejará ver las verdades razones de su corazón y la respuesta a su pregunta inquisitiva: “¿Por qué has venido a estorbarnos? ¡No te necesitamos!”. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.