The Diplomat
El submarino de propulsión nuclear británico HMS Audacious (S122) de la clase Astute llegó el pasado fin de semana al puerto de Gibraltar, según señala en una nota Verdemar Ecologistas en Acción.
El submarino de la Royal Navy llegó al Peñón sólo unos días después de que lo hiciera el USS Georgia (SSBN-729/SSGN-729), cuarto submarino de la clase Ohio, perteneciente a la marina estadounidense.
Como adelantó The Diplomat, el Gobierno español protestó ante las autoridades de Estados Unidos por la presencia desde el miércoles pasado de un submarino de propulsión nuclear en el Puerto de Gibraltar, pese a contar con unas instalaciones adecuadas a poca distancia en la base naval de Rota.
Verdemar Ecologistas en Acción reclama en su nota que los submarinos abandonen Gibraltar y «dejen de poner en riesgo nuclear a la comarca».
Para los ecologistas, el Puerto de Gibraltar ha puesto el «faro nuclear» desde la recalada del HMS Tireless (S88). «Seguimos con el sello de riesgo nuclear en el Campo de Gibraltar», afirman.
La plataforma pone de relieve que «desde que se reparara el HMS Tireless hace más de quince años, han pasado por Gibraltar más de cien submarinos de propulsión nuclear«. «Seguimos insistiendo en que son bombas flotantes» y ponen en riesgo a nuestras familias y a nuestro entorno», aseguran.
Además, indican que no aceptan operaciones de submarinos en el Mediterráneo” y añaden: “Apostamos por la denuncia de estas entradas en todos los países ribereños del Mediterráneo por grupos de presión».
Ecologistas en Acción manifiesta que no quieren submarinos de propulsión nuclear “ni en Gibraltar ni en Rota ni en ninguna parte del mundo por el problema que pueden ocasionar con el reactor y las armas nucleares». Y concluyen: “No nos queda otra que avisar a los cruceros del riesgo que corren en Gibraltar con estos artefactos nucleares».