The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores va a conceder un máximo de 600.000 euros para subvencionar las actividades de divulgación, educación o comunicación que ayuden a implicar a la sociedad española en los retos de la Presidencia española de la UE, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a principios de abril el extracto de una resolución de la Secretaría de Estado para la Unión Europea -firmada el pasado 29 de marzo por el secretario de Estado, Pascual Navarro– en la que se anuncia la convocatoria para la concesión de ayudas o subvenciones correspondientes al año 2022 para financiar la celebración de actividades de divulgación, investigación, participación, educación o comunicación sobre la Unión Europea que tengan lugar durante el año 2022.
De acuerdo con el texto completo de la resolución, “durante el segundo semestre de 2023 España asumirá la presidencia del Consejo de la UE, por lo que en esta convocatoria se valorarán especialmente aquellas iniciativas encaminadas a contribuir a la preparación de la Presidencia española y a la participación de la sociedad española en los retos que ello supone”.
Por ello, “se hará hincapié en las prioridades políticas definidas en la Agenda Estratégica de la Comisión Europea, que deberán estar en el programa legislativo de la Presidencia española, así como en las prioridades para Europa de la Estrategia de Acción Exterior española 2021-24”, además de “en las conclusiones de la Conferencia sobre el futuro de Europa”. Por último, también se valorará la potenciación de la participación de la sociedad civil española en el Año Europeo de la Juventud.
La financiación de las subvenciones se fija en una cuantía total máxima de 600.000 euros, repartida entre todos los solicitantes que resulten beneficiarios. Podrá optar a estas ayudas toda persona física o jurídica no perteneciente al sector público y legalmente constituida que acredite que su actividad carece de fines de lucro, además del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, y que disponga de los medios y capacidad para realizar las actividades y garantizar el cumplimiento de los objetivos.
Los perceptores de las subvenciones de esta convocatoria podrán emprender eventos, acciones online, actividades de divulgación y realizar informes, estudios e iniciativas educativas que guarden relación con alguna de las prioridades. En la realización de actividades, se fomentarán formatos que tengan en cuenta la diversidad geográfica de España, a fin de que el ejercicio de reflexión abarque el mayor espectro posible de la ciudadanía española.