The Diplomat
El Gobierno de España se ha comprometido a acoger la próxima Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de febrero de 2023.
A tal fin, el Gobierno se ha asociado con la Agencia de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN21) para organizar la IREC a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), según informó esta semana el Ejecutivo.
“IREC se conforma como una serie de conferencias políticas de alto nivel enfocadas a la transición energética sostenible que actúa como plataforma común para que los líderes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil aborden conjuntamente el impulso a las energías renovables”, explicó el Ministerio. Esta destacada conferencia internacional reunirá a más de 60 representantes de alto nivel, entre ellos jefes de Estado, primeros ministros, ministros y otras autoridades.
“Estoy muy satisfecha de que España acoja el próximo IREC”, declaró la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. “Es una oportunidad única para acelerar la transición energética e impulsar la adopción de energías renovables”, prosiguió. “Crear el necesario marco de aceptación requiere de un amplio diálogo entre las múltiples partes interesadas y también requiere de salvar la brecha entre la oferta y la demanda de energía”, agregó.
Asimismo, la ministra recordó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España establece que el 40% de los fondos deben contribuir a la lucha contra el cambio climático y que el 100% de la financiación debe cumplir con el principio de ‘no hacer un daño significativo al medio ambiente’. Hasta la fecha, se han destinado más de 10.000 millones de euros a acciones directamente relacionadas con la transición energética. “España está bien situada para acoger un evento de este tipo y nos sentimos orgullosos de asociarnos con REN21 para llevar a cabo esta tarea”, aseguró.
Según el presidente del think tank REN21, Arthouros Zervos, “la energía está profundamente arraigada en nuestras sociedades y economías, lo que significa que los actores tienen diversas necesidades energéticas y pueden beneficiarse de las renovables de diferentes maneras”. “Estos beneficios deben estar en el centro de la definición del futuro energético”, lo que representa un enfoque “necesario para conseguir la aceptación de la sociedad y del mercado y, a través de ello, la aceptación política”, añadió.