The Diplomat
El Gobierno argelino volvió ayer a reafirmar su apuesta por Italia como socio estratégico para el suministro de gas y reiteró sus críticas a España por el apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.
Aunque sin citar expresamente a nuestro país, el enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, acusa a España de “duplicidades” y “cálculos egoístas”, en una entrevista con el portal de noticias argelino TSA.
Italia ha llevado a cabo un acercamiento a Argelia, después del giro dado por España en relación con el Sáhara, que provocó la llamada a consultas por Argel de su embajador en Madrid y un claro enfriamiento de las relaciones bilaterales.
En sus declaraciones, recogidas por Europa Press, Belani afirma: “Italia es un país amigo que siempre ha estado presente en las circunstancias más difíciles y es sobre todo un país con un constante apego a posiciones de principios sobre cuestiones regionales de interés común, al contrario de lo que acabamos de experimentar con otros socios de la región, más experimentados en duplicidades y cálculos estrechos y egoístas».
Así, Belani defiende los proyectos para «garantizar un aumento gradual de la cuota de gas natural» argelino en el mercado italiano «a corto, medio y largo plazo».
Estos avances dependen de las «discusiones técnicas» pendientes para aumentar la producción de gas natural de «proyectos conjuntos en Argelia» y para «lanzar nuevas iniciativas conjuntas en Argelia para la investigación y producción de gas de cuencas geológicas confirmadas».
El pasado 11 de abril el primer ministro de Italia, Mario Draghi, visitó Argel donde firmó un acuerdo para un incremento de casi un 50 por ciento en las importaciones de gas natural argelino.
El impulso de las exportaciones convertiría a Argelia en el primer proveedor de gas natural de Italia en sustitución de Rusia, al aumentar sus envíos entre 9.000 y 10.000 millones de metros cúbicos adicionales por año a finales de 2022.
Italia recibió alrededor de 21.000 millones de metros cúbicos de gas de Argelia en 2021, en comparación con alrededor de 29.000 millones de metros cúbicos de Rusia.