The Diplomat
El 40,4% de los españoles apoya la actuación del Gobierno ante la guerra de Ucrania y hay una mayoría holgada que respalda medidas como el envío de armas a la resistencia frente a Rusia, pero sigue creciendo el temor por sus efectos económicos, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el mes de marzo.
La encuesta, difundida ayer, fue realizada en los primeros nueve días del mes, tras aprobar el Consejo de Ministros medidas de choque para paliar las consecuencias económicas el conflicto y refleja que el apoyo ala posición del Ejecutivo en el conflicto creció siete décimas con respecto al mes anterior.
El estudio indica que el apoyo a la actuación de la Unión Europea es de un 41,3% y la a actitud de la OTAN recibe el aval del 36,6%.
Además, la mayoría de las personas entrevistadas (70,3%) sigue respaldando el envío de armas a Ucrania y las sanciones económicas a Rusia (88%).
No obstante, cae ligeramente el apoyo a una intervención de la OTAN si continúa la invasión, que se sitúa en el 45%, frente al 51,9% del mes anterior.
Respecto al conflicto bélico en sí, ha bajado la preocupación que genera entre los españoles. Si al inicio del conflicto inquietaba mucho o bastante al 86,4% ahora ese porcentaje cae el 79,4%. Además, en la lista de problemas nacionales ha pasado del noveno puesto al décimo octavo (3,7%).
Por contra, aumenta la inquietud por sus repercusiones en la economía nacional, pues el mes pasado el 84,5% preveía que serían muchas y ahora opina así el 86,9%. En concreto, el 86,3% cree que repercutirá en el precio de los carburantes y el 81,2% en el de los productos agrícolas.
La inquietud por la crisis económica queda patente también en otros apartados de la encuesta como el que refleja que la actual coyuntura es mala o muy mala para el 72,6% de los entrevistados. Además, la economía vuelve a encabezar la lista de problemas de España.