The Diplomat
El Departamento de Estado de Estados Unidos se hace eco, en su informe anual de derechos humanos correspondiente a 2021, de las denuncias contra Vox y Podemos por su actitud intimidatoria hacia los medios de comunicación.
El documento, difundido en la tarde del martes pasado, menciona «la preocupación» expresada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) ante «la polarización creciente y la falta de transparencia» en España, que han erosionado la confianza de los ciudadanos en los periodistas y alentado «la retórica» contra los medios de comunicación, informa Efe.
El Departamento de Estado indica que en 2021 hubo «informaciones múltiples» de casos de responsables gubernamentales y de políticos «acosando» a determinados medios de comunicación y periodistas.
«RSF y otros grupos de derechos expresaron su inquietud porque el partido opositor Vox buscó estigmatizar a periodistas a través del acoso virtual y la prohibición a medios de comunicación de la cobertura de sus eventos, notablemente sus mítines de campaña, antes de las elecciones autonómicas en Madrid el 4 de mayo», dice el texto.
El documento de la cartera de Exteriores de EEUU recoge las alegaciones de grupos de derechos humanos que sostienen que «la retórica antimedios de los políticos de Vox incitó a veces a la violencia contra periodistas» por parte de sus partidarios, y especialmente en protestas.
El Departamento de Estado también señala en el informe a Podemos, socio del Gobierno de coalición, por las acusaciones de asociaciones de la prensa y políticos de que el liderazgo de esta formación ha hostigado «verbalmente» a periodistas y medios.
En concreto, el documento recuerda unas palabras, en febrero de 2021, del entonces vicepresidente segundo del Ejecutivo español y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados donde acusó a los medios de ser un «arma del poder empresarial».
Dos meses más tarde, en abril, asociaciones de la prensa denunciaron un video de campaña de Podemos por haber empleado imágenes de periodistas con «propósitos de intimidación» y como «un ataque contra el libre ejercicio del periodismo», remarcó el Departamento de Estado.
Asimismo, el documento subraya que en septiembre de 2021 asociaciones periodísticas denunciaron que en varias ocasiones políticos del Congreso español seleccionaron qué preguntas de reporteros aceptaban, lo que consideraron como «un obstáculo intolerable para la libertad de expresión».
En general, el informe destaca que en 2021 RSF y la ONG Rights International Spain se han quejado de que el Gobierno español limitó la capacidad de los periodistas para cubrir la pandemia de covid-19 y la llegada de migrantes a las islas Canarias, «específicamente limitando la capacidad de los fotógrafos a ciertos lugares».