Soutine, un artista independiente en la Escuela de París es el título de la conferencia online que el Centro Sefarad-Israel presenta esta tarde a las 18 horas, a cargo de la historiadora del arte Federica Palomero. La conferencia podrá seguirse a través del canal de YouTube de Centro Sefarad-Israel, en este enlace.
Chaïm Soutine nació en 1893 en la provincia de Minsk (Imperio ruso, actual Bielorrusia), en una familia judía ortodoxa muy humilde y murió en París en 1943. Su carrera estuvo llena de un sinfín de vicisitudes. Tras muchas dificultades compartidas con el pintor Michel Kikoïne, en 1913 llega a París, en un momento estelar de la entonces “capital de las artes”, donde se convertirá en un miembro prominente de la Escuela de París, que agrupa a artistas venidos de todas partes del mundo, que participan en las vanguardias y en la agitada vida bohemia. Será allí donde entable una gran amistad con Modigliani.
Aunque con un estilo muy diferente al de Modigliani, él desarrolla una obra sumamente personal, alejada de las vanguardias de su tiempo: entre otras, el cubismo, la abstracción y luego el surrealismo. Fiel a los temas tradicionales de la pintura -el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta-, los enfoca de una manera intensa y apasionada. Su estilo lo convierte en el artista más representativo del expresionismo.