The Diplomat
El Gobierno español rechazó ayer la legitimidad de las “supuestas elecciones presidenciales” organizadas por “las autoridades separatistas en la región georgiana Osetia del Sur”.
“España no reconoce las supuestas ‘elecciones presidenciales’ organizadas por las autoridades separatistas en la región georgiana de Tskhinvali/Osetia del Sur el 10 de abril de 2022”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “España reitera y reafirma su firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia en el marco de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, concluyó.
El presidente separatista de Osetia del Sur, Anatoli Bibóliv, anunció recientemente que el “anhelo” de la región es “unirse a Rusia” y, por ello, “en breve dará los pasos jurídicos correspondientes” para entrar a formar parte de su “patria histórica”. Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur en 2008, tras una corta guerra con Georgia. Por su parte, el ministro georgiano de Asuntos Exteriores, David Zalkaliani, calificó ayer de “inaceptable e ilegítimo” el posible referéndum en Osetia del Sur, un territorio “ocupado” por Rusia y del que “miles de georgianos han sido expulsados como resultado de la limpieza étnica”.