The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes el acuerdo entre España y la República de Corea sobre cooperación en el ámbito de la salud pública para la prevención y respuesta a las enfermedades, al tiempo que autorizó la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho acuerdo.
En noviembre de 2020, la Embajada de Corea del Sur en Madrid propuso la firma de un acuerdo de cooperación en materia de salud, atendiendo al diálogo fluido y la estrecha colaboración entre los dos Estados durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19. En ese tiempo, se mantuvieron conversaciones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, así como entre las entonces ministras de Exteriores de los dos países, Arancha González Laya y Kang Kyung-wha (ambas dejaron sus cargos en 2021).
A su vez, la República de Corea compartió su experiencia sanitaria durante la celebración de las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco -debido a que Corea ya había celebrado sus propias elecciones legislativas en mitad de la pandemia- y organizó sesiones telemáticas sobre la gestión del COVID con participación de personal sanitario español.
Las autoridades competentes españolas, tras evaluar la propuesta, decidieron atender la solicitud de la República de Corea, conviniendo la adopción de un acuerdo internacional entre ambos Estados en el ámbito de la salud pública para la prevención y respuesta de enfermedades. Las negociaciones del texto se prolongaron desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2021, cuando quedó establecida definitivamente su redacción.
El acuerdo tiene por objeto promover la cooperación entre los dos Estados en la prevención y respuesta a enfermedades, así como en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional. La firma del acuerdo tuvo lugar en Madrid el 16 de junio de 2021, previa autorización del Consejo de Ministros del día anterior y coincidiendo con la visita de Estado del presidente Moon Jae-In a España.