Si hay algo que caracteriza esta última década es la masificación de métodos de inversión de bienes intangibles. Si en los 90 invertir significaba comprar una casa, hoy en día los paradigmas han cambiado. Antes era realmente un lujo y un sacrificio invertir. Hoy en día, el comercio en línea o “trading online” está abierto para todo el mundo y para todos los rubros: apostar en el Forex trading, criptomonedas, materias primas o acciones. Todo vale.
Según estadísticas de The Modern Trader, aproximadamente 13,9 millones de personas operan activamente en Internet, es decir, una de cada 634 personas. Esta facilidad de acceso es por demás llamativa, sobre todo cuando vemos que mucha gente vive de esto y triunfa. Sin embargo, trae consigo algunos riesgos que pueden llevar a grandes pérdidas.
3 riesgos del trading online
1. Depende de una conexión a Internet
Esto es una ventaja, claro. Es decir, si escogemos el trading online es porque justamente, puedes practicarlo desde cualquier punto del planeta. Sin embargo, hay algo que nadie indica y es el riesgo de perder la conexión o tener problemas con la velocidad de internet. ¿Por qué?
Si se pierde la conexión durante una transacción, esto puede ser vital, y puede significar perder una operación, sobre todo para quien practica el day trading. Cada segundo cuenta y las consecuencias pueden ser muy costosas. Por ejemplo, se corre el riesgo de realizar dos veces la misma transacción -imaginando que cuando la conexión no estaba disponible, la operación no fue validada. ¿El resultado? Acabar por invertir el doble de lo que inicialmente querías.
De la misma forma, si el wifi es muy lento, se pueden perder los precios de las acciones en tiempo real. Esto puede causar que realices una operación que no querías, debido a un valor que cambió en el último minuto.
Por otro lado, esta ventaja de la accesibilidad hace que nos confiemos y utilicemos cualquier red pública. Esto es un gran error debido a la falta de seguridad en la red y el acceso a nuestros datos y -sobretodo- contraseñas.
2. Parece demasiado fácil
“Si Juan pudo ganar dinero con esto, yo también puedo”. Si pensamos que para invertir simplemente se presiona un botón desde el celular, caemos en la inocencia de creer que es también así de simple ganar dinero. Esto puede ser real (es decir, es un hecho que muchas personas como Juan se benefician con esto). Pero en realidad, en el trading online es fácil invertir mucho y muy rápido corriendo el riesgo de tomar malas decisiones y dejar más de lo que podemos afrontar.
A pesar de que existen técnicas para evitar el exceso de gastos -por ejemplo, se puede activar el Stop-loss-, el trading online implica tener disciplina para investigar y analizar para poder tomar decisiones de inversión y de negociación. El mercado del trading es volátil, por lo tanto requiere de un mínimo análisis y especulaciones de las fluctuaciones. Con esto no queremos decir que no triunfes como Juan, pero pueden ser necesarios años de experiencia para sentirse seguro de realizar operaciones acertadas.
3. Mucha (des)información
No es un error de escritura. Hay mucha información dando vueltas y no siempre es información de calidad o de fuentes confiables, por lo que cualquier principiante puede sentirse abrumado sin saber qué consejo tomar.
Por un lado, es sabido que las estafas forman parte del mundo financiero desde la época de las cavernas. Y eso también se ve reflejado en el mundo del trading online. Existen muchos “gurús” que venden la idea de hacerse millonario de la noche a la mañana. Por otro lado, las plataformas de trading online son una nueva red social -no de forma literal, claro-. Foros y grupos de diferentes comunidades como Reddit o Facebook generan mucha especulación y comentarios.
A pesar de que muchas de las sugerencias que se encuentran en estos canales pueden ser ciertas y honestas, tenemos que saber que cada situación de inversión es diferente. Si alguien dice que invertir con un apalancamiento elevado da más chances de que la operación corra bien, no quiere decir que tú tengas la capacidad o sepas lidiar con un apalancamiento elevado.
Por último, es bueno recordar que el mundo del trading es muy volátil, y muchas de las fluctuaciones se provocan a partir de las especulaciones. Hoy en día, se publican muchas noticias que provocan acciones en masa (un claro ejemplo es la alta especulación que se generó en las redes sociales y los foros en torno a las Dogecoin, aumentado su valor de la noche a la mañana)