The Diplomat
Naturgy negocia con la empresa energética argelina Sonatrach el mantenimiento del precio del gas que llega a España desde Argelia, a través del gasoducto Medgaz, según se desprende de las manifestaciones hechas ayer por el presidente de la compañía española, Francisco Reynés.
Reynes, que participó en jornada ‘Wake Up, Spain! organizada por ‘El Español’, señaló que pensar hoy que una “revisión” de los precios por parte de Argelia vaya a suponer una bajada de los mismos “es estar fuera del mundo”.
Las palabras de Reynes están conectadas a la situación creada tras el respaldo por parte del Gobierno español al plan de autonomía para el Sáhara Occidental, que provocó la decisión de Argel de llamar a consultas a su embajador en Madrid, como muestra de rechazo al giro dado por Pedro Sánchez.
Sonatrach mantendrá los precios del gas para el periodo 2022-2024, pero renegocia ya con Naturgy para el siguiente periodo y, hace pocos días, el consejero delegado de la compañía argelina, Toufik Hakkar, dijo la que, pese a haberse disparado lo precios del gas y del petróleo a causa de la guerra en Ucrania, Argelia «ha decidido mantener para todos sus clientes precios relativamente correctos». Pero añadió que “no se descarta recalcular los precios con nuestros clientes españoles”.
Preguntado Reynes por si cree que los más probable es que se produzca un aumento de los precios del gas argelino, se limitó a comentar: “Ya se verá».
A pesar de ello, ha señalado que los contratos que se realizan en este tipo de negociaciones de suministro son a largo plazo, por lo que los precios ‘spot’ (de mercado diario) «no tienen nada que ver (…), lo que significa que se pueden hacer contratos de mejor precio siempre y cuando se asuman unas responsabilidades y compromisos».
Reynés recordó que actualmente tan solo está en funcionamiento uno de los dos gasoductos a través de los cuales España recibe gas argelino, el Medgaz, que es propiedad al 50% de Naturgy y de Sonatrach.
En cuanto a la seguridad del suministro de gas por parte del país africano, Reynés señaló que lo que se puede esperar de Argelia es que «cumpla sus contratos», como lo ha hecho desde que se firmó el primero, por lo que descarta que se den problemas de ese tipo.