The Diplomat
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron ayer con Iberdrola la primera financiación conjunta para el desarrollo de una planta de hidrógeno verde, por un importe total de 88 millones de euros, informa Europa Press.
En un comunicado de las entidades, se indica que el BEI facilitará a la energética española 53 millones de euros, mientras que el ICO concederá otros 35 millones, siendo ambos préstamos certificados como financiación verde, para el desarrollo de una planta fotorovoltaica de 100 megavatios (MW), una batería de 20 megavatios por hora (MWh) y una planta de producción de hidrógeno verde de 20 MW en Puertollano (Ciudad Real), una de las mayores plantas de Europa.
Se estima que se crearán alrededor de 300 puestos de trabajo durante la fase de implementación y que la nueva planta fotovoltaica contribuirá a generar alrededor de 160 gigavatios por hora (GWh) de electricidad al año, equivalente al consumo energético anual de 48.000 hogares españoles. El electrolizador podrá producir 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año.
El hidrógeno verde podrá ser consumido por la industria de fertilizantes situada cerca de la planta, en sustitución del hidrógeno gris producido con gas natural. Asimismo, el proyecto generará electricidad renovable e hidrógeno verde.