The Diplomat
Córdoba acogió los pasado días 1 y 2 un Seminario dirigido a universitarios, sobre la Cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio. El evento estuvo estuvo organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de Córdoba y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), con la colaboración del Ayuntamiento cordobés.
En el seminario, en el que participaron un centenar de universitarios de las principales Universidades españolas, intervinieron el subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta; el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de la ciudad, José María Bellido; el embajador en Misión especial para la Cumbre de la Alianza Atlántica, Álvaro Iranzo; el embajador representante permanente de España ante la OTAN, Miguel Fernández-Palacios; y el subdirector general de Terrorismo en el Ministerio de Exteriores, Carlos Ruiz, entre otros altos cargos de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa. Las jornadas fueron clausuradas por el director general de Política Exterior y de Seguridad, Federico Torres Muro.
Muchas de las intervenciones hicieron referencia a cómo la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado un cambio absoluto del paradigma de seguridad.
El subsecretario de Exteriores recordó que el objetivo inicial de la Cumbre era definir el nuevo concepto estratégico de la Alianza y afirmó que «no se puede dejar pasar la oportunidad» de adaptar la estrategia de esta organización a la nueva situación provocada por la invasión de Ucrania».
Por su parte, el embajador ante la OTAN destacó, dirigiéndose a los universitarios la importancia de la Alianza Atlántica: “Nada de lo que hacéis cada día sería posible sin alguien que os proteja contra quien quiera acabar con vuestras libertades».