The Diplomat
Miembros del Frente Polisario en España, encabezados por su delegado en nuestro país, Abdulah Arabi, asistieron ayer a la segunda jornada del XX Congreso Extraordinario que el PP ha celebrado en Sevilla y que ha elegido como nuevo líder de la formación a Alberto Núñez Feijóo, en sustitución de Pablo Casado.
La presencia de los dirigentes polisarios se produce diez días después de que el Gobierno de Pedro Sánchez diera un giro a la posición de España respecto al Sáhara Occidental, dando un claro respaldo al plan de autonomía de Marruecos para la antigua colonia española, una decisión que provocó, lógicamente, el repudio de los saharauis,
El Frente Polisario estuvo también presente con un delegación en el último Congreso del PSOE, un partido con el que siempre mantuvo una estrecha relación.
El delegado del Frente Polisario en España agradeció al Partido Popular la invitación para participar en el congreso, y afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter: «Que alegría coincidir y saludar a algunos representantes de los Intergrupos ‘Paz y Libertad para el pueblo saharaui’ en el Congreso del Partido Popular”.
Los ‘populares’ han criticado duramente el cambio de posición del Gobierno con el Sáhara. El miércoles, en el Pleno del Congreso de los Diputados, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, denunció la «soledad» del presidente del Gobierno tras su «giro copernicano», tomando «partido» por Rabat, en alusión a la falta de apoyos por parte de todos los grupos, incluidos sus socios de Gobierno y sus aliados parlamentarios.
Así, censuró que Pedro Sánchez haya dado «ese giro a espaldas» del Parlamento, provocando la «ruptura de 47 años de política consensuada» con respecto al Sáhara, que era «uno de los escasos temas en los que todos los grupos compartían una misma posición». A su entender, el jefe del Ejecutivo va «más allá» de lo que han firmado países como Francia o Alemania, ha subrayó que España «no merece esto».