The Diplomat
Una broma gastada por la Embajada de Francia en Madrid en sus cuentas de Twitter e Instagram atribuyendo el origen de la paella valenciana a la Camarga francesa incendió las redes de comentarios el pasado viernes.
Ese día, 1 de abril, en Francia, como en otros países europeos se celebra el Poisson d’avril (Pescado de abril), el equivalente al Día de los Inocentes, del 28 de diciembre, en España, una jornada propicia para gastar bromas. Por eso, la representación diplomática francesa incluyó en su cuenta de Twitter una fotografía de una paella, junto con un texto en el que se podía leer: “Otra prueba más de la fuerza histórica que une a nuestros dos países. ¡Un equipo de historiadores de la gastronomía acaba de descubrir algo sorprendente! La famosa paella valenciana tiene en realidad su origen en la Camarga francesa”.
Explicaba después que “en la Edad media, los campesinos de la región preparaban grandes platos de arroz con carne para celebraciones del pueblo, como las bodas. Se guardaban entonces paquetes de arroz crudo que se tiraba a los recién casados a la salida de la iglesia para su buena suerte”. Y concluía: “Fue un comerciante de arroz del siglo XV, anheloso de nuevas culturas quien habría bordeado la costa hasta Valencia y difundido esa receta, a la que los españoles añadieron azafrán y salsa de tomate”.
La Embajada no explicó en ningún momento que se trataba de una broma y cuando ya había 1.800 comentarios, muchos de ellos indignados por la “ofensa”, es cuando sacó otro tuit indicando: “ Y la paella lleva “poisson d’avril” . Hoy es el 1 de abril, ¡Día de los Inocentes en Francia! La paella es 100% valenciana, y nos encanta”.