Carlos Uriarte Sánchez
Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos
Kazajistán, es el noveno país mas grande del mundo en cuanto a su extensión territorial, y se encuentra situado en Asia Central. Limita en el norte y oeste con Rusia, y en el este con China. Tanto el ruso como el kazajo se consideran lenguas oficiales. En cuanto a su religión, la musulmana es la predominante a la que sigue el cristianismo ortodoxo.
El 30 de agosto de 1995 en Kazajistán se aprueba la constitución, estableciéndose así una república unitaria con un régimen presidencial. Kazajistán fue la última de las exrepúblicas soviéticas, en el año 1991. Desde entonces su forma de gobierno se basa en la república presidencialista, potencialmente centralizada. Es preciso destacar que el Cosmódromo de Baikonur así como sus instalaciones están alquiladas a Rusia hasta el año 2050.
En enero de 2022 se produjeron en Kazajistán revueltas que pretendían un cambio en el liderazgo, se puso en peligro la integridad territorial del país, pero los terroristas y golpistas fueron de manera contundente repelidos. Aunque las investigaciones sobre los sucesos del llamado “Trágico Enero” continúan, la situación fue totalmente controlada y se mantuvo el orden constitucional bajo la autoridad del actual presidente de Kazajistán Kasim-Yomart Tokayev, quien el 16 de marzo de 2022 pronunció un discurso —“Nuevo Kazajistán: el camino de la renovación y la modernización”- ante el parlamento kazajo en el que expuso diez iniciativas para una reforma política, incluido que los poderes presidenciales no sean tan presidencialistas; mejoras en el sistema electoral; fomento de un multipartidismo real; fortalecimiento de las instituciones que defienden los derechos humanos; y un papel más importante de los medios de comunicación y de las instituciones de la sociedad civil.
El 11 de febrero de 1992 España y Kazajistán establecen sus primeras relaciones diplomáticas por medio de una declaración conjunta firmada en Moscú. Desde los inicios la sintonía entre el Rey Juan Carlos I y el primer presidente de Kazajistán y “Elbassy” (jefe de la nación), Nursultán Nazarbáyev, fue grande.
En 1999 España abre su primera embajada en el país, a la vez que Kazajistán lo hacía en Madrid. Desde entonces las relaciones entre ambos estados han sido muy buenas, ya que nunca se ha producido ningún incidente, y carecemos de antecedentes históricos lo cual nos hace ser capaces de mantener una relación perfecta entre dos países amigos.
En el año 2009, España y Kazajistán firman un acuerdo de Asociación Estratégica. Lo cual supone un reforzamiento de las relaciones entre ambas naciones y consolida aun más las relaciones diplomáticas. Entre otras medidas que se llevaron a cabo en aquel acuerdo, destacamos el flujo regular de contactos de alto nivel entre ambos países, y la existencia de una comisión mixta de Cooperación Económica e Industrial, que se reúne cada dos años a nivel de secretarios de Estado de Comercio, y su última edición tuvo lugar en 2018, en Nur-Sultán.
A nivel de jefes de Estado y de gobierno cabe destacar la visita de SM el rey Felipe VI los días 9 y 10 de junio de 2017, para asistir a la inauguración de la Expo Astaná 2017, en dicha visita mantuvo un encuentro con el presidente de la República de Kazajistán en aquel entonces Nursultán Nazarbáyev.
Kazajistán es un Estado con grandes recursos económicos y un socio de gran importancia para España, ya que es un notable proveedor de petróleo con un total del 7%. Los datos reflejan que el balance comercial es negativo para España, que fue el noveno mejor cliente de Kazajistán en 2019 pero cuyas exportaciones se han reducido de forma masiva.
Hay que destacar que Kazajistán mantiene con España acuerdos de naturaleza cultural como el Convenio de Cooperación Cultural, Educativa, y Científica, firmado en 1997. También tiene acuerdos de naturaleza consular, firmado en 2009 en Madrid, el acuerdo sobre la supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos., u otros como el acuerdo para la cooperación para combatir la delincuencia, o el tratado de extradición.
Ambas naciones han llegado a acuerdos no normativos debido a su excelente relación, en materia de turismo, educación, cooperación militar, comercio e inversiones.
En definitiva, las relaciones bilaterales entre nuestros dos países son excelentes a nivel político y económico, pero los márgenes de mejora son muy amplios en todos los campos. Sería muy conveniente tener vuelos directos entre España y Kazajistán y que esto contribuyera, coincidiendo con el fin de la pandemia, a reactivar el turismo e impulsase las relaciones bilaterales. También podrían estrecharse más las relaciones interparlamentarias.
En el actual contexto internacional Kazajistán puede ser una oportunidad para tener un socio, ya no sólo para España sino para el resto de la Unión Europea.
© Todos los derechos reservados