The Diplomat
La consejera delegada del ICEX, María Peña, subrayó esta semana “la profundidad de las relaciones económicas y comerciales que ligan a Guatemala y España” y señaló que hay un amplio margen de mejora en la diversificación de las exportaciones del país centroamericano a la Unión Europa.
Peña intervino en las Jornadas de Partenariado Multilateral para el Desarrollo, que se celebraron en Ciudad de Guatemala del 29 al 31 de marzo, organizadas por ICEX España y la Embajada de España en Guatemala, y en las que participaron una veintena de empresarios de nuestro país.
Los empresarios representaban a sectores como la energía, la construcción de centros de salud, hospitales y fortalecimiento del sistema nacional de salud; suministro de agua y saneamiento; infraestructura civil, y en particular, carreteras, ferrocarril y centros penitenciarios. Algunos de los asistentes representaron al Grupo Cobra, Acciona Energía y Cemosa, especializadas en energía; o Makiber, Arpa, Consorcio Español de Salud y Farmadosis, vinculadas al sector sanitario.
Durante su estancia en Guatemala, mantuvieron encuentros sectoriales con representantes de las principales instituciones de financiación multilateral (IFI), de la Administración local y empresas públicas relevantes a efectos de licitaciones. Además, desarrollaron una agenda individual, que incluyó entrevistas con empresas locales de su sector.
En la inauguración, junto a María Peña participaron los ministros de Finanzas Públicas y de Economía de Guatemala, un país que, según indica el ICEX, en una nota, es la mayor economía de América Central, con un PIB de más de 80.000 millones de dólares estadounidenses, equivalente al 39% del PIB regional. Se trata de un mercado de casi 18 millones de habitantes, con una renta per cápita superior a los 4.600 dólares y es el principal destino de la exportación española a la región.
La nota añade que, con anterioridad a la pandemia, la economía de Guatemala presentaba una trayectoria de estabilidad duradera, con un crecimiento real del PIB que se movía prácticamente todos los años entre el 2,5% y el 5%. Asimismo, afirma que el comportamiento económico del país desde la pandemia ha sido excelente, y que el actual gobierno tiene un programa centrado en la atracción de inversión extranjera directa y en el desarrollo de infraestructuras productivas, y se ha propuesto como objetivo mejorar el clima de negocios.
María Peña destacó en su intervención la “profundidad” de las relaciones bilaterales y aseguró que “son muchos e importantes los grandes proyectos de futuro que ofrece Guatemala, ya sea en el campo de las infraestructuras, de la energía o del agua”.
Además, dijo que las empresas que le acompañaban creen en “un modelo de desarrollo que propicie un crecimiento más sostenido, pero también más sostenible e inclusivo, con una distribución equilibrada de los beneficios derivados de los flujos de inversión y tecnología”.
En declaraciones a la agencia Efe, Peña se refirió a la importancia del tratado de libre comercio suscrito por Centroamérica y la Unión Europa en 2012 bajo el Acuerdo de Asociación (AdA), y dijo: «Queda mucho margen por hacer, mucho camino por recorrer. Todavía podemos apostar por una mayor diversificación de las exportaciones de Centroamérica a la Unión Europea”.
Guatemala es un país prioritario para España, apoyado tanto por fondos españoles como europeos, y podría ser beneficiario del fondo FIEM, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del FONPRODE de la AECID, futuro Fondo Español para el Desarrollo Sostenible (FEDES).