The Diplomat
El primer Foro Internacional de Inversiones de Tashkent reunió a más de 2.000 participantes, entre los que se contaban grandes inversores e invitados de alto nivel procedentes de 56 países, según una nota informativa de la Embajada de Uzbekistán en España.
Durante la celebración de este Foro se cerraron contratos firmes y acuerdos de inversión por valor de 7.800 millones de dólares. También se alcanzaron acuerdos preliminares para la ejecución de proyectos por valor de 3.500 millones de dólares.
El Foro, que desarrolló un amplio programa de negocios, “propició un diálogo basado en la confianza, un intercambio constructivo de opiniones y el establecimiento de nuevos contactos y asociaciones”, señala la nota. En ella se añade que “el gobierno ha marcado la dirección para crear las condiciones más cómodas y atractivas para los inversores y profundizar en las asociaciones mutuamente beneficiosas con socios extranjeros y organizaciones internacionales”.
Durante el evento se analizaron las oportunidades de inversión y comercio en diversos sectores y regiones del país; los resultados alcanzados en las reformas sociales y económicas de Uzbekistán; las áreas prioritarias para su futuro desarrollo; las perspectivas de desarrollo de las relaciones comerciales regionales y mundiales; los mecanismos para atraer inversiones, liberalizar el comercio y mejorar la competitividad de la economía uzbeca; y los nuevos pasos hacia la industrialización y la orientación de la industria del país. También se debatieron medidas para transformar el sector energético nacional y cambiar a fuentes de energía alternativas, reforzar la interconexión del transporte de los países de la región y mejorar su potencial de tránsito.
Además, se estudiaron mecanismos para restaurar y estimular el desarrollo de la actividad económica en el período postsoviético, la reducción de la pobreza, la regulación de la política monetaria, el apoyo a las empresas, el desarrollo del sector bancario y el mercado financiero.
Según la información facilitada por la Embajada de Uzbekistán, “el Foro de Tashkent se ha consolidado como una plataforma de comunicación a gran escala para reforzar y desarrollar los lazos interregionales e internacionales, y también se ha convertido en un potente catalizador de la inversión y la cooperación económica exterior entre países y regiones”. Por ello, asegura, “se espera que el Foro se convierta en una plataforma permanente para atraer inversiones extranjeras y tecnologías modernas a la economía tanto de Uzbekistán como de toda la región de Asia Central, así como para identificar áreas de interés mutuo para establecer vínculos directos entre los empresarios de la región y los círculos empresariales extranjeros”.