The Diplomat
El presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, subrayó ayer la importancia de alcanzar un acuerdo con Air Europa que permita la creación de un gran operador en Barajas que le permita competir a nivel global como un gran ‘hub’.
Durante su intervención en el Foro de Aviación y Turismo organizado por Ciudadanos y el eurodiputado José Ramón Bauzá, Sánchez-Prieto reivindió el aeropuerto de Barajas como nexo de unión entre continentes, ya que dispone de una posición geográfica privilegiada y una infraestructura adecuada.
No obstante, abogó por mejorar la interconexión en el aeropuerto de Madrid, en concreto potenciando su conexión ferroviaria directa.
Asimismo, indicó que al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas le «falta» el desarrollo de la carga aérea, «muy importante para soportar el negocio» y una actividad «menos estacional», por lo que ha defendido que el aeropuerto necesita desarrollar más ese ámbito. En este sentido, incidió en la necesidad de disponer de un operador que sea capaz de desarrollar la actividad en Barajas como ‘hub’, momento en el que señaló que la adquisición de Air Europa es «necesaria para tener ese operador que permita» desarrollar esa actividad.
Asimismo, comentó la mala conexión que tiene el aeropuerto con Asia, algo que debe mejorar para mantener la competitividad, sobre todo teniendo en cuenta que el futuro del turismo estará «en el sureste asiático», donde el auge de las clases medias derivará en millones de turistas nuevos.
Tras la crisis del coronavirus, Sánchez-Prieto considera que no se ha recuperado la calma y que sigue siendo «un mundo turbulento», en especial por el conflicto bélico en Ucrania, que incrementa los vuelos internacionales que atraviesan la zona en hasta cuatro horas y con el combustible marcando records de precio.
Aun así, lanzó un mensaje de «optimismo», subrayando que la demanda «vuelve súper rápido», que la gente «quiere salir, quiere viajar», ya que «hemos conocido un mundo sin viajar y no nos ha gustado».