The Diplomat
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó ayer ante sus homólogos de la UE de que España ya ha acogida a casi 24.000 personas huidas de la guerra en Ucrania en aplicación de la Directiva Europea de Protección Temporal, que fue activada el pasado 4 de marzo por la UE por primera vez en la historia. Por otra parte, 85 huérfanos ucranianos llegaron ayer a España en un avión del Ministerio de Defensa.
Grande-Marlaska participó ayer en el Consejo Extraordinario de Justicia y Asuntos de Interior, celebrado en Bruselas, en compañía del secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea. Durante su intervención, el ministro advirtió de la necesidad de mantener “la unidad y solidaridad” que la Unión Europea y sus Estados miembros han demostrado con Ucrania y ofreció el apoyo de España a los Estados miembros que son frontera exterior y que “están bajo una presión sin precedentes”.
Asimismo, anunció que España ya ha concedido un total de 23.870 protecciones a refugiados por la guerra en Ucrania desde la activación, el pasado 10 de marzo, del mecanismo de urgencia establecido para favorecer la respuesta rápida a estas solicitudes. Madrid (5.120), Comunidad Valenciana (4.125), Cataluña (3.478) y Andalucía (3.245) son las comunidades autónomas en las que se han concedido mayor número de protecciones.
Aparte, explicó, los ministros del Interior y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firmaron el pasado 9 de marzo la orden por la que se desarrolla el procedimiento de urgencia para el reconocimiento de la protección temporal. Ese procedimiento da respuesta al acuerdo alcanzado el 4 de marzo por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea para activar, por primera vez en la historia, la Directiva Europea de Protección Temporal.
Los desplazados que llegan a España pueden solicitar protección temporal en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona, así como en cerca de 80 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España. Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.
Por otra parte, ayer por la noche aterrizó en la base aérea de Torrejón, en Madrid, el primer vuelo del nuevo A330 adquirido por el Ministerio de Defensa el pasado mes de noviembre. A bordo del aparato viajaban 85 niños huérfanos ucranianos, que salieron en la madrugada de ayer desde sus instalaciones en Ucrania bajo la tutela de sus cuidadores del orfanato. “Es un vuelo emblemático, ejemplo del servicio de las FFAA a quienes defienden Ucrania y a los que más sufren en esta despiadada guerra”, declaró la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, asistió ayer en Bruselas a la IX reunión del Grupo Vendôme -formado por los Ministerios de Justicia de Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Luxemburgo-, junto al comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders. Durante el encuentro, los asistentes reiteraron su condena a la agresión rusa en Ucrania y advirtieron de que los responsables de estos crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional deben rendir cuentas de sus actos. Por ello, los ministros destacaron la importancia de la rendición de cuentas a través de las investigaciones en curso y la necesidad de cooperar y reunir pruebas para que las investigaciones, tanto a nivel nacional como por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), sigan su procedimiento.
En este sentido, los titulares de Justicia señalaron el “importante apoyo” que podría proporcionar Eurojust en la coordinación eficaz de las investigaciones entre los Estados miembros de la UE, Ucrania y la Fiscalía de la CPI. También acordaron reforzar la coordinación institucional para garantizar que los refugiados tengan la información necesaria que les permita mostrar evidencias de los posibles crímenes de guerra contra el pueblo ucranio a través de los canales establecidos, evitando la doble victimización, y para facilitar el procesamiento de los combatientes terroristas extranjeros que agredan al pueblo ucraniano.