Aprender inglés se ha convertido en algo casi obligatorio a nivel profesional. No obstante, no es suficiente con la formación y el aprendizaje que se tienen durante la escuela y el instituto, al final, siempre hay que recurrir a una formación extra si realmente se quiere gozar de una preparación a fondo en inglés. Una que puedes rematar si sigues ciertas rutinas y pautas en tu día a día.
Sea para practicar inglés, o mejor aún, para mejorar tu inglés, hemos elaborado una lista con 5 consejos clave, 5 rutinas que te vendrán de perlas para conocer mejor el idioma y, por supuesto, para darle un uso mucho más avanzado. No te conformes con «defenderte», confórmate con poder mantener conversaciones, con leer y escribir inglés casi como si fueras un nativo.
5 rutinas ideales para mejorar tu nivel de inglés casi sin darte cuenta
Además de tener una buena base, si quieres dominar el inglés tienes que acostumbrarte a seguir ciertas rutinas que, poco a poco, irán haciendo que seas todo un experto en el idioma. Aquí te vamos a aconsejar 5 que funcionan perfectamente y que requieren solo un poco de constancia en tu día a día. Siguiéndolas, te aseguramos que mejorarás casi sin percatarte de ello.
Aprovecha las apps para tener clases a distancia
Tu teléfono es ideal para poder aprender cualquier idioma, sobre todo para mejorar tu inglés. Tienes a tu disposición aplicaciones con las que puedes disfrutar de clases de inglés a distancia y online, ofreciéndote además libertad para escoger nivel y avanzar a tu ritmo. Uno de los mejores ejemplos en este terreno lo tenemos con la app italki, disponible en iOS y Android y con un enorme repertorio de profesores nativos de varias partes del mundo.
Lo que ofrece esta aplicación es una muestra de las ventajas que plantea esta opción. Tienes acceso a profesores certificados para dar clases orales con total facilidad y atención, resolución de dudas y disponibilidad adaptada a tu día a día. Las apps de clases de inglés a distancia son algo indiscutible si quieres mejorar tu nivel en este idioma sin demasiados quebraderos de cabeza.
Aprovecha el menú de idiomas de tu smartphone
¿Sabías que puedes configurar tu teléfono móvil para que esté en inglés? Puede parecer una función más molesta que útil, pero en realidad es una manera perfecta de envolverte por completo en el idioma. Así, además, puedes forzar que todas las apps que uses en el teléfono estén también en inglés y, de este modo, te toque aprender sí o sí más vocabulario.
Es algo ideal para familiarizarte con el idioma, sobre todo porque ayuda a descubrir nuevas palabras y poco a poco va «programando» tu cabeza para pensar más en inglés y menos en español. Esto último es la clave de todo, porque es lo que realmente da ese impulso necesario para mejorar en este idioma.
Lee libros en inglés
Parte de esa «reprogramación» implica también leer literatura en inglés. En realidad, podríamos extenderlo a todo, acostumbrarte a leer prensa escrita en ese idioma, entrar en webs inglesas y, a fin de cuentas, hacer que tu día a día esté totalmente empapado de la lengua de Shakespeare. Aun así, la recomendación de los libros debe destacarse especialmente.
Porque sirven sobre todo para aprender muchísimas nuevas palabras, descubrir construcciones menos habituales y, en definitiva, profundizar en esta otra cara del idioma. Esa que suele escaparse sobre todo de la formación habitual en centros de enseñanza y academias en general.
¿La TV? Mejor ponla en inglés
Ver series y películas en inglés ayuda muchísimo a varias cosas. La primera y más importante es que sirve para hacer mejor oído y entender con más facilidad el inglés oral, sobre todo teniendo en cuenta los diferentes acentos que hay y cómo pueden cambiar unos de otros. También es clave para descubrir expresiones más habituales, esas que forman parte del día a día de cualquier persona de habla inglesa.
Huelga decir que también es un vehículo perfecto para mejorar la pronunciación y salir de dudas con el cómo se pronuncian muchísimas palabras, amén de que también ayuda a descubrir más vocabulario. Todo suma, y más cuando se observa a través de contenidos multimedia.
Acostúmbrate a escribir en inglés
Al igual que hay que leer, ver y oír el idioma, también es altamente recomendable escribir en inglés. En este sentido, las apps que hemos mencionado antes vienen genial, ya que parte de la formación pasa por la escritura. Sin embargo, también es aconsejable intentar hacer algunas prácticas por cuenta propia, o incluso buscar algún amigo o familiar con el que intentar hablar por escrito en inglés.
Sí, ya sea por WhatsApp, por Telegram o por correo electrónico si fuera necesario. Intenta obligarte a escribir en este idioma para enfrentarte a la realidad que supone usarlo, no solo escucharlo. Te ayudará muchísimo a mejorar tu nivel.