The Diplomat
«La Organización Mundial del Turismo (OMT) goza de gran reconocimiento por su labor en aras de la consolidación de los valores del turismo y la promoción del sector como pilar de la paz y la recuperación». En una reunión informal de los ministros de Turismo de la Unión Europea (UE), la presidencia francesa del Consejo Europeo encomió de esta firma el liderazgo de la OMT y recalcó la unidad que mostró el sector ante un reto histórico.
En su alocución, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, puso en guardia a los delegados respecto de la «triple amenaza» que suponen la actual pandemia de COVID-19, la emergencia climática y la guerra en Europa. Desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia, la OMT ha sumado su voz a la enérgica condena expresada por todo el sistema de Naciones Unidas y por otros organismos internacionales. En Dijon, los representantes de la presidencia francesa se unieron a los ministros de toda la región para aplaudir la postura inequívoca adoptada por los dirigentes de la OMT.
El turismo, un faro guía para la paz y la esperanza
El secretario general Zurab Pololikashvili subrayó que, ante desafíos de tal magnitud, «al turismo le corresponde desempeñar un papel destacado en la reafirmación de nuestros valores compartidos y en la promoción de la paz», y agregó que el sector está cumpliendo cabalmente con ese cometido. Recalcó: «Al igual que pasó durante la pandemia, presenciamos en estos momentos lo mejor del turismo, y este apoyo crecerá en envergadura, alcance y fuerza en los próximos días».
Asimismo, en el marco de esta reunión de los ministros de Turismo de los 27 Estados de la UE, la primera presencial desde el inicio de la pandemia, la OMT abogó por una mayor cooperación y solidaridad. «Juntos somos más fuertes», afirmó el secretario general Zurab Pololikashvili en la conferencia, en la que también participó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. Se instó a todos los delegados a reconocer el papel protagonista que desempeña la reanudación del turismo en la promoción de la solidaridad internacional y en el fomento de la esperanza de millones de personas en todas las regiones del mundo.
La reanudación del turismo está en marcha
La OMT ha acogido con satisfacción la suspensión y relajación paulatinas de las limitaciones a los viajes, implantadas en respuesta a la pandemia. Desde el 15 de marzo, siete países de todo el mundo han levantado por completo sus restricciones relacionadas con la COVID-19, en plena consonancia con las recomendaciones de la OMT y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se instó a los ministros de los 27 Estados miembros de la UE a no perder de vista los retos que aún dificultan el camino de la recuperación del sector.
El secretario general de la OMT hizo un llamamiento a los gobiernos de la UE para que proporcionen al turismo el apoyo preciso que marque la diferencia, al tiempo que elogió los planes de recuperación de muchos de estos Estados miembros. Añadió: «Una ayuda específica para el turismo beneficiará a todos los niveles del sector, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores individuales», que representan hasta el 80 % la industria turística. Asimismo, dejó claro que ha llegado el momento de que el turismo intensifique sus compromisos en materia de acción climática, y volvió a citar la cooperación como cimiento fundamental para la construcción de un sector más sostenible y resiliente.