The Diplomat
El pasado martes se celebró en la Fundación Pons de Madrid la II Conferencia «Empresa e Internacionalización», organizada por Laura González Escallada, fundadora de Ni Hao España, con la colaboración de la revista Atalayar, la Universidad CEU San Pablo y The Diplomat in Spain.
El objetivo de este evento fue el de reforzar las relaciones empresariales entre España, China e Iberoamérica, y en él, referentes en Economía y Propiedad Intelectual en las distintas culturas han compartido reflexiones ante los asistentes, entre ellos, el embajador de Argentina, Ricardo Alfonsín, junto a representantes de las embajadas de Cuba (Alejandro Núñez y Yuniel García), y los encargados de Negocios de las delegaciones de Nicaragua, Milagros Urbina, y de Guatemala, Carlos Medrano, junto a empresarios y alta dirección de grandes corporaciones.
Participaron como ponentes Margaret Chen, presidenta de honor de China Club Spain y reconocida por el Gobierno chino como una de las 100 personas con más impacto en el exterior; el profesor Ricardo J. Palomo, catedrático de Economía Financiera y decano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, e Isabel Cortés, Head of International Legal Affairs PONS IP, han sido protagonistas de la jornada.
Margaret Chen, fundadora y directora de Optimus Horizon, destacó que «la contribución de China al mundo a veces no está siendo bien entendida. La inversión en materia de energías limpias triplica en estos momentos a la que realizan otras economías como la de Estados Unidos. La economía china sigue buscando inversión extranjera, por ejemplo, en materia de obra pública, pero también está muy interesada en comprar todo tipo de materias primas y alimentos, como la soja o los cereales en general».
Para el profesor Ricardo J. Palomo, «China es mucho más que un país, es una civilización que ha estado oculta para Occidente durante muchos años. Es ahora cuando empezamos a conocernos realmente. Por eso, es necesario que vayamos conociendo cuáles han sido las contribuciones de China a la humanidad, y que las empresas españolas e iberoamericanas sean capaces de aprovechar el momento actual para seguir haciendo negocios con China».
Por último, Isabel Cortés ha destacado que «la propiedad industrial e intelectual juega un papel clave en el comercio y la inversión mundial, los países han tomado conciencia de la importancia de utilizar sus activos intangibles para fortalecer su competitividad y su imagen de marca país. Las políticas y estrategia de protección y defensa de estos derechos se han convertido en clave para la geopolítica del conocimiento y, en ese sentido, cabe destacar el muy destacado compromiso de China con la propiedad industrial como herramienta indispensable para la internacionalización de nuestras empresas.