The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer un encuentro por videoconferencia con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, última etapa de su ronda de contactos con varios líderes europeos para abordar el problema del precio de la energía antes del próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas los días 24 y 25 de marzo.
Durante la entrevista, según informó Moncloa, Pedro Sánchez defendió que el Consejo Europeo apruebe, “de manera inmediata”, una respuesta común y ambiciosa para frenar “la insostenible” escalada de precios de la electricidad y para ofrecer “protección a las familias, empresas e industrias” de toda la Unión Europea.
El debate sobre la cuestión energética empezó a abordarse en septiembre, pero ha adquirido una nueva dimensión con la invasión de Ucrania y los intentos de la UE de reducir e incluso eliminar la dependencia energética de Rusia. La propuesta que España ha presentado ante el resto de Estados miembros de la UE defiende el desacoplamiento de los precios de gas y la electricidad, la realización de compras conjuntas europeas, la diversificación del suministro y el fomento de las energías renovables.
Con este fin, Pedro Sánchez mantuvo encuentros, desde la semana pasada, con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenković; el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger; el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciucă; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; el primer ministro de Portugal, António Costa; el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo; y el ya citado primer ministro de Irlanda. Aparte, el jefe del Ejecutivo aprovechó el lunes su presencia en Bruselas para reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Uno de los puntos fuertes de estos contactos, y el que aparentemente ha generado más consenso, es la necesidad de diversificar las fuentes energéticas europeas a través de las interconexiones. Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026, que incluye, entre otras medidas, una inversión de 1.260 millones para reforzar las interconexiones internacionales con Francia, Marruecos, Portugal y Andorra, según anunció la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo.