The Diplomat
El personal laboral de los Consulados y de la Embajada de España en Reino Unido y Alemania se ha declarado en huelga indefinida para reclamar un aumento de sus salarios, que se encuentran congelados desde 2008.
La huelga indefinida fue convocada por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT el pasado mes de 14 de marzo en los tres Consulados Generales de España en Reino Unido (Londres, Manchester y Edimburgo) y en la Embajada de España en Londres. Aparte, los trabajadores de estos centros celebraron una marcha de protesta este pasado lunes desde el Consulado General de España en Manchester.
La medida se produjo después de “meses de negociaciones en las que no se ha logrado responder a las demandas del colectivo, que a través de numerosos escritos ha puesto en conocimiento tanto del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (José Manuel Albares) como de la directora general del Servicio Exterior la situación de precariedad en la que se encuentran muchos de los trabajadores, agravada por el impacto del Brexit en la economía británica”, según informó CSIF.
Según los convocantes, el personal laboral sin convenio en el exterior sufre la congelación salarial desde el año 2008, una situación especialmente preocupante para los trabajadores del Reino Unido donde, tras la salida del país de la Unión Europea, la inflación se ha disparado hasta alcanzar su punto más alto en los últimos 30 años.
Por otra parte, fuentes del Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX) en Berlín indicaron al diario digital The Objective que los trabajadores de la Administración General del Estado en la capital de Alemania -alrededor de 90 personas– se sumaron a la huelga indefinida este pasado lunes. El paro se repetirá todos los lunes durante, un mes entre las 10:30 y las 12:30. Los huelguistas denuncian la precaria situación laboral en que viven a causa de la pérdida de poder adquisitivo después de casi 14 años de congelación salarial y reclaman una subida de sueldo y que se equiparen las retribuciones de todos los trabajadores de la misma categoría, independientemente de su antigüedad.
“La Administración española continúa destruyendo empleo público en Alemania a un nivel considerablemente superior a lo que viene sucediendo en el mismo ámbito en otros países. Entre 2008 y 2018, los puestos de trabajo de la AGE en Alemania han sufrido una brutal merma que se sitúa en un 18,1%, si bien el número de españoles residentes en dicho país ha aumentado un 48,6% en el mismo periodo”, denunciaron UGT, CCOO y CSIF en un comunicado conjunto.