The Diplomat
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE decidieron ayer en Bruselas darse “un poco más de tiempo” antes de decidir sobre la continuidad o no de la misión europea de entrenamiento EUTM Mali, en la que España aporta actualmente el mayor contingente.
Durante el encuentro, se ha “abordado la viabilidad de la misión”, explicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa posterior al Consejo. “Hemos acordado darnos un poco más de tiempo”, hasta que el alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, “reciba, si recibe, una respuesta a sus comunicaciones con la junta militar en Mali, y entonces decidir si se dan las condiciones para mantenerse sobre el terreno y decidir si el Gobierno de Mali muestras signos definitivos de avanzar en su transición democrática y qué es lo que espera de la misión”, añadió.
El pasado mes de febrero, Francia y otros países aliados anunciaron la retirada de sus tropas en Mali implicadas en las misiones internacionales Barkhane – para la lucha antiterrorista- y Takuba -formada por unidades especiales de distintos países europeos- por sus discrepancias con la junta militar de Bamako y en protesta por la presencia en el país de los mercenarios rusos del Grupo Wagner.
España no forma parte de estas misiones, pero aporta actualmente el mayor contingente (500 militares, el 24% del total) de EUTM Mali. España ha insistido reiteradamente en que cualquier decisión sobre esta misión debe ser adoptada por el conjunto de la UE y ha advertido de que una retirada precipitada de Mali podría degenerar en “otro Afganistán”, además de dejar un espacio vacío que podrían ocupar otras potencias, como China o Rusia, en este caso a través del Grupo Wagner.