The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó ayer a la isla de Creta (Grecia) para visitar los tres buques de la Armada Española integrados en las Fuerzas Navales Permanentes (SNFs, por sus siglas en inglés) de la OTAN en el Mediterráneo oriental, los cuales, confirmó, no van a ser finalmente enviados al Mar Negro.
Según Robles, la situación en el Mediterráneo es de calma y el contexto de disuasión en el que operan los barcos españoles es de “tensión operativa”. En todo caso, precisó, los tres barcos españoles -el buque de acción marítima Meteoro, al cazaminas Sella y a la fragata Blas de Lezo– “no van a ir al Mar Negro”. El pasado 20 de enero, más de un mes antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, la ministra anunció que los tres buques iban a ser enviados al Mar Negro para participar en la misión disuasoria de la OTAN. Las llegadas estaban previstas para mediados de abril, pero, finalmente, la propia Alianza decidió suspender estos desplazamientos para evitar cualquier posible conflicto con Rusia.
“Junto con la tensión operativa hay una gran confianza, una gran profesionalidad y el mensaje que hay que transmitir es de tranquilidad y de orgullo por la gran labor que están realizando”, declaró la ministra al término de su visita a los tres buques, anclados en la Base Naval de Marathi, en la bahía de Souda, donde se encuentran las unidades de la Armada española integradas en las Fuerzas Permanentes.
“En el futuro podrán contar con orgullo y satisfacción el haber servido a España, a la OTAN y, sobre todo, el haber contribuido a que el mundo pueda ser un lugar mucho más seguro”, declaró la ministra. “Están trabajando por una causa justa, por un mundo mejor, el que ustedes estén aquí es una señal de seguridad y garantía”, prosiguió.
“Ojalá que este sinsentido, esta guerra, acabe pronto, pero no tengan duda de que su presencia aquí, bajo la bandera de la OTAN, tiene un protagonismo muy especial”, manifestó la ministra, que estuvo acompañada por la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, y por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general del Aire Francisco Braco, y fue recibida a su llegada al aeropuerto internacional de Chania por el embajador de España en Grecia, Carles María Casajuana y por el agregado militar en ese país, el capitán de navío Juan Escrigas.
Meteoro y Sella se integran en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número dos (SNMCMG 2, en sus siglas en inglés), que comanda el capitán de navío español Javier Núñez de Prado desde el 22 de junio del pasado año (por un periodo de un año), mientras que la Blas de Lezo forma parte de la Agrupación Naval Permanente número dos (SNMG 2). Ambas fuerzas multinacionales tienen como ámbito de acción el Mediterráneo y el Mar Negro.