Juan David Latorre
Las dos orillas del Danubio, a su paso por la capital de Hungría, Budapest, están incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y se describen como “uno de los paisajes urbanos más destacados del mundo”. Y esta aseveración no puede ser más acertada.
El gran río centroeuropeo, el Danubio (recorre Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania) también sirve de nexo entre los dos barrios históricos que dan nombre a la ciudad, Buda y Pest, que actualmente ha recuperado el esplendor de su mejor época gracias a la renovación de su patrimonio y oferta cultural que desde hace ya una década está cambiando la cara de esta capital.
Los visitantes de Budapest siempre se ven arrastrados por la colorida mezcla de restos romanos, edificios góticos, eclecticismo y modernismo. La rica y diversa vida cultural de la capital húngara es también algo digno de mención: se mire donde se mire se pueden contemplar recuerdos de 1.000 años de cultura húngara. Incluso el subsuelo tiene algunos tesoros que ofrecer: hay cuevas únicas cerca del centro de Budapest que poseen valores naturales especiales. Una arquitectura imponente, aperturas culturales y hoteleras destacadas, novedosos eventos y atracciones, y la ciudad más emocionante de Europa al anochecer esperan a los viajeros que visiten esta majestuosa y bella capital este 2022.
El balneario Széchenyi
Budapest es llamada también la Ciudad de los Balnearios. Con doce piscinas interiores pequeñas y tres exteriores grandes, además de saunas y habitaciones de masaje y más de 100 años de historia, el balneario Széchenyi es el más grande del continente. Las aguas que nutren el balneario, un lugar perfecto para quienes sufren enfermedades de las articulaciones, inflamaciones crónicas y otras dolencias, provienen de 1.246 metros de profundidad, donde brotan a una temperatura de hasta 76o grados centígrados. El balneario se encuentra en Városliget, el parque de la ciudad, y su estilo es neobarroco. Su nombre es un homenaje a István Széchenyi (1791-1860), uno de los políticos y escritores más importantes de la historia húngara, apodado «el más grande de los húngaros».
Palacio Real – Castillo de Buda
Situado en la colina Gellért, el inmenso Palacio Real es la sede del Museo de Historia, de la Galería Nacional y de la Biblioteca Nacional. Rodeado de obras maestras de la arquitectura de siglos pasados, el Barrio del Castillo no es sólo un monumento, sino también un barrio vivo y próspero. Altas casas de la época medieval se alinean en las calles empedradas de este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El origen del recinto se remonta al año 1255, cuando el rey Béla IV erigió su fortaleza sobre esta cima a la que hoy se puede acceder con el funicular Sikló. Reconvertido en el siglo XVIII en el soberbio monumento que es actualmente, acabó siendo la residencia de los sucesivos reyes húngaros.
Asimismo, alberga el Museo de Bellas Artes, que exhibe obras de los grandes maestros de la pintura, entre ellas diez Grecos y cinco Goyas, en otro edificio de arquitectura envidiable; la Galería de Maestros de la Antigüedad, donde sobresale la colección egipcia, con unas 4.000 piezas procedentes de excavaciones en las zonas de Tebas y Nubia; y el Museo Nacional Húngaro, cuya colección de objetos de la historia de Hungría desde la fundación del estado hasta 1990 está profusamente representada.
En el Barrio del castillo se prevé la finalización de Proyecto Hauszman, un ambicioso objetivo que rehabilitará algunos de los edificios más antiguos y majestuosos de la ciudad, entre los que se encuentra el Establo Real y la famosa Sala del Rey San Esteban.
Este barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es una visita indispensable para comprender la esencia de la capital húngara. También conocido como el barrio de los Comerciantes, es un lugar para los enamorados del arte y la cultura, donde confluyen un gran número de estilos arquitectónicos, que adquirirán una belleza sin precedentes tras la finalización Proyecto Hauszman.
Bastión de los Pescadores
El Bastión de los Pescadores debe su nombre al barrio que se extendía por debajo, donde los pescadores subían sus capturas para venderlas en el mercado junto a la actual Iglesia de Matías. El impresionante y bello monumento es una fortaleza de estilo medieval que se anexó en 1902 a los muros de la colina del castillo. Se construyó para ser un mirador en el espacio que antes ocupaba el mercado del pescado y las murallas de Buda, y hoy es uno de los lugares más visitados de Budapest por las vistas que ofrece sobre el Danubio, el Parlamento situado enfrente y, tras este, la ciudad moderna de Pest. A su lado se puede contemplar y visitar la Iglesia de Matías, donde se coronaba a los reyes, con un precioso tejado con mosaicos de colores. Fundada en 1015, recibió su forma neogótica a finales del siglo XIX tras su reconstrucción siguiendo los planos medievales originales. Dos parejas reinantes fueron coronadas en esta iglesia, Francisco José I e Isabel, así como Carlos IV y Zita, último emperador y emperatriz de la dinastía de los Habsburgo.
El Parlamento húngaro
Quizá sea la postal más conocida de la capital húngara, el imponente e inmenso Parlamento húngaro, la mayor obra del siglo XIX realizada en la ciudad, con sus 691 salas. Su fachada de 202 metros de largo da al río Danubio. Inaugurado en 1904, este edificio neogótico fue construido para conmemorar el milenio de la llegada de las tribus magiares desde los Urales y la unificación de los 39 condados por parte de san Esteban, primer rey de Hungría. Entre los elementos que más impresionan está la gigantesca cúpula vista desde el interior y, en torno a ella, las estatuas de los reyes de Hungría. Una vitrina expone la corona de Esteban I que recibió del papa Silvestre II y con la que fue proclamado Rey Apostólico el día de Navidad del año 1000.
El Proyecto Liget
En pleno corazón de Budapest, se espera la finalización de Liget Project, un proyecto que prevé la construcción de un barrio cultural en el parque público más grande e icónico de Budapest: El Parque Municipal. Se trata del desarrollo cultural y urbano más grande y ambicioso de Europa, que ofrecerá experiencias culturales y de ocio inigualables, tanto para los ciudadanos de Budapest, como para los viajeros venidos de todas partes del mundo.
Aunque se prevé la finalización del proyecto a lo largo de este año 2022, actualmente los visitantes ya pueden disfrutar de lo que los húngaros conocían como la Casa Olof Palme, reconstruida y restaurada bajo el nombre la Casa del Milenio. Este increíble edificio cuenta con una colorida fachada de estilo renacentista hecha de porcelana Zsolnay y alberga en su interior un centro cultural y un restaurante.
Otro de los monumentos que se ya puede visitar es la nueva Casa de la Música Húngara, situada en el corazón del parque de la ciudad, junto al lago en Városliget. Este edificio espectacular, del estudio de arquitectura Sou Fujimoto, ha conseguido atraer la atención internacional desde su inauguración, gracias a su distintivo techo flotante inspirado en las olas del mar y en la naturaleza del entorno.
Gracias a esta megainversión nacerá una joya de la corona para Budapest, que se convertirá en el imán de visita obligada de la capital tanto para los locales como para los visitantes. La singularidad de este magnífico proyecto radica en la capacidad de reunir lo mejor de dos mundos sin concesiones: el renovado Parque Városliget será un oasis verde en medio de la ciudad que ofrecerá experiencias de ocio+culturales inigualables tanto a los ciudadanos de Budapest como a los turistas de todo el mundo.
El Müpa
Recinto de una arquitectura y una belleza impresionantes, Müpa es una de las marcas culturales más conocidas de Hungría y una de las instituciones culturales más modernas, que reúne las diversas ramas del arte de una manera única: espacio para música clásica, contemporánea, ligera, jazz y del mundo, ópera, nuevo circo, danza, literatura y cine.
Müpa se estableció en 2005 para brindar eventos culturales de alta calidad a una audiencia amplia y muy diversa de los géneros anteriores. La tarea básica de la institución, respetando las tradiciones artísticas húngaras y europeas, es presentar y hacer comprensibles las nuevas direcciones y tendencias, para crear una experiencia de alto nivel que sea aceptable tanto para el gourmet como para el público en general.
La apertura de Müpa, la institución cultural líder en Budapest y Hungría, fue uno de los eventos más destacados en la historia cultural de Hungría en los últimos cien años. Müpa es una instalación cuya apariencia, características, mano de obra de alta calidad y antecedentes técnicos del siglo XXI le permiten acomodar cualquier producción a gran escala de alta calidad y puede reunir una amplia variedad de artes en un solo lugar. Las tres unidades principales del complejo, construido a lo largo de 28 meses, están en el lado del Danubio, el Museo Ludwig como institución independiente, la Sala Nacional de Conciertos Béla Bartók (1881-1945) en el medio y el Teatro del Festival en el ala este, pero el edificio también alberga los ensayos de la Filarmónica Nacional.
La Academia de Música Franz List
Por último, pero no menos bello e importante, detenemos este viaje en la Academia de Música Franz Liszt en Budapest, la única academia del mundo fundada por el propio pianista, compositor, director y autor; quien la instauró en 1875.
Actualmente la institución, propiedad estatal, se sitúa en un edificio de 1907 construido por Flóris Korb y Kálman Giergl, y considerado obra maestra de la secesión húngara. Tras distintas obras de restauración, volvió a abrir sus puertas en 2013. El edificio también alberga otras instituciones como el Museo Memorial Franz Liszt (1811-1886), el Centro de Investigación, el Instituto Kodály y el Museo Kodály, dedicado a Zoltán Kodály (1982-1967), verdadero pionero de la música húngara contemporánea y creador del Método Kodály, que a día de hoy se sigue estudiando en los conservatorios de todo el mundo.
Entre sus múltiples facetas, la Academia continúa funcionando como una prestigiosa Universidad de las artes musicales en la que muchos de sus estudiantes y profesores se han convertido en referentes de las artes escénicas musicales del siglo XX. También constituye una importante sala de espectáculos, donde se dan más de 600 conciertos anuales impartidos por músicos y conjuntos de primera categoría procedentes de toda Europa.
Budapest, una ciudad para no perdérsela y para perderse por sus calles, sus monumentos y su historia. Una historia que se está modernizando a pasos agigantados y que están haciendo de la capital húngara una de las más bellas metrólopis de Europa.