The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desveló ayer desde Rumanía que España ya ha aplicado sanciones a propiedades inmobiliarias e intereses de los oligarcas rusos en España.
Durante una comparecencia conjunta con el presidente rumano, Kalus Iohannis, Sánchez destacó la «unidad» en las sanciones que se han impuesto a Rusia y a los oligarcas y aseguró que se van a aplicar. Así, dijo que en, el caso de España, ya se están aplicando «duras sanciones» sobre «intereses y propiedades inmobiliarias» de la oligarquía rusa en nuestro país.
Hasta ahora se había hecho público por parte del Gobierno el bloqueo de tres yates de magnates rusos. El martes, se anunció la inmovilización del ‘Lady Anastasia’, en Port Adriano, en Calvià (Mallorca), y de otro yate en el Puerto de Barcelona, el ‘Valerie’. Ambos están abanderados en San Vicente y Las Granadinas.
El yate ‘Valerie’ es un barco de recreo privado de 85 metros de eslora. El ‘Lady Anastasia’, inmovilizado en Mallorca, tiene 48 metros de eslora y 9 metros de manga. La investigación apunta a que este último sería propiedad del oligarca ruso Alexander A. Mikheev, según confirmaron a Europa Press fuentes europeas.
El Diario Oficial de la UE ha reflejado que Alexander Mikheev es presidente y director ejecutivo de Rosoboronexport, único intermediario estatal oficial de Rusia para la exportación e importación de productos, tecnologías y servicios militares y de doble uso.
Además, el miércoles se procedió a la inmovilización temporal del ‘Crescent’, atracado en el puerto de Tarragona y que podría pertenecer a Igor Sechin, consejero delegado de consejero delegado una petrolera rusa incluido entre los sancionados por la Unión Europea y muy próximo a Vladimir Putin, según informaron a Europa Press fuentes policiales. Este yate está abanderado en las Islas Caimán y tiene 135 metros de eslora y 21 de manga.