Mañana sábado a las 19.30 horas, Casa Árabe celebra la fiesta de Newroz, en colaboración con la Representación en España de Gobierno de Kurdistán – Iraq, con la actuación del grupo de música folclórica kurda Arami Roh.
La fiesta de Newroz es una de las más importantes de la cultura kurda y se festeja con juegos, bailes, música, reuniones familiares, preparación de comidas especiales y lectura de poesía. En la víspera de Newroz, en la región del Kurdistán se encienden hogueras y antorchas. El fuego simboliza el final de la oscuridad invernal y el renacimiento de la luz y la fertilidad de primavera. La fiesta de Newroz, que se celebra en el día del equinoccio primaveral, simboliza la llegada del año nuevo según el calendario persa.
Newroz es una festividad de origen preislámico que se ha celebrado en Oriente Medio desde hace al menos 3.000 años y está fuertemente arraigada en los rituales y tradiciones del zoroastrismo. Hoy en día, el festival de Newroz es celebrado por los kurdos y en muchos territorios que pertenecieron al Imperio persa como Irán, Iraq o Afganistán, así como en otros países de Asía Central.
El grupo Arami Roh, originario de la ciudad de Koysinjaq, del Kurdistán iraquí y conocida por ser cuna de importantes poetas y artistas, fue creado en el año 2015 por ocho integrantes que interpretan una fusión a base de instrumentos orientales y occidentales como banjo, flauta, guitarra, santur, saz, daf e instrumentos de percusión, con los que desarrollan un repertorio de melodías del folclore clásico kurdo que a menudo se fusionan con músicas contemporáneas.