Esta tarde a las 18.30 horas, tendrá lugar en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos (calle Francisco de Asís Méndez Casariego, 1) un acto en homenaje al profesor, poeta y traductor palestino-español Mahmud Sobh, fallecido el pasado 21 de febrero en Madrid.
La Dra. Rasha Ismail, directora del Instituto, y Abdo Tounsi, presidente de CIHAR, organizan este tributo que han denominado Homenaje a Mahmud Sobh, hispalestino o viceversa.
Mahmud Sobh fue el primer profesor universitario árabe en obtener una cátedra en España. Llegó a España el 14 de marzo de 1965. Nació en el 1936 en Safad, lugar de Galilea (Palestina), próximo a Nazaret. En 1948 se refugió con su familia en Damasco como consecuencia de la creación del estado de Israel. En una aldea de Siria comenzó su trabajo como maestro de escuela primaria en 1954; ese mismo año le publicaron un poema en una revista literaria. En 1961 se licenció en Lengua y Literaturas Árabes por la Universidad de Damasco, y tres años después fue profesor en la Escuela Normal de Orán (Argelia). En 1965 es nombrado Director de una escuela secundaria en Homs (Siria).
Ese mismo año llegó a Madrid para comenzar sus estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; en 1967 defendió su tesis doctoral, que lleva por título La poesía amorosa arábigo-andaluza (la Biblioteca expone en esta muestra la memoria de licenciatura, de 1966, titulada La poesía amorosa en la literatura árabe clásica), y en 1968 fue contratado como profesor del Departamento de Árabe e Islam de la UCM, Universidad en la que desarrolló su carrera académica hasta su jubilación. En 1979 se le concedió la nacionalidad española; unos años más tarde fue nombrado Profesor Titular de Lengua y Literatura Árabes (1985) y en el año 2001 ganó la Cátedra de Estudios Árabes e Islámicos. También ha sido profesor en el Instituto Hispano-Árabe de Cultura y en la Escuela Diplomática.