The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer los nombramientos de los diplomáticos Jesús Santos Aguado y Ramón Molina Lladó, como nuevos embajadores en Líbano y Gabón, respectivamente tal y como adelantó The Diplomat.
Santos Aguado sustituirá en el cargo en Beirut a José María Ferré, que lo ocupaba desde abril de 2017, es decir hace casi cinco años.
Diplomático desde 1992, Jesús Santos había sido nombrado, el pasado 21 de diciembre, embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional del Covid-19 y la Salud Global, por lo que ha estado menos de tres meses, en un puesto para el que se tuvo en cuenta que antes de ingresar en la Carrera Diplomática había sido médico de atención primaria e investigador en Biología Molecular e Inmunología.
Como diplomático, ha sido embajador en Giuinea Conakry (2007 a 2011) y en Mauritania (2017 a 2021), además de haber desempeñado las Segundas jefaturas en las Embajadas de España en Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Australia, Líbano y Grecia. También fue subdirector general de Países de la UE y de Países Candidatos.
Por su parte, Ramón Molina Lladó, sustituirá como embajador en Libreville a Fernando Alonso, que ocupaba el puesto desde julio de 2018.
Molina Lladó ingresó en la Carrera Diplomática en 1993 y desde 2016 se encontraba fuera de la misma, trabajando como asesor para el Mideast Consulting Group, una consultora internacional que opera desde Emiratos Árabes Unidos. En su trayectoria profesional ha tenido diversos destinos como la Segunda Jefatura en las Embajadas de España en Bagdad, en Hanoi y en Nuackchott, además de haber sido director de Intercambios en la Fundación Asia-Europa y consejero de Asuntos Culturales en La Habana.
Además, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento como embajador en Misión Especial para Asuntos Públicos y Globales a Juan José Herrera de la Muela, diplomático desde 1989 y especializado en diplomacia pública y cultural. Ha sido gestor de numerosos proyectos con diversas instituciones culturales, fundaciones y universidades, nacionales e internacionales.